El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 

Córdoba

El Instituto Andaluz de la Mujer atiende en Córdoba 66.813 consultas en 2015

Se ha puesto en marcha la campaña 'El amor no se mide' como continuación a las campañas anteriores: 'No es amor, rompe con la desigualdad' y la campaña 'Si es amor', que se han llevado a cabo a través de talleres en los centros escolares

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La red del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba ha atendido durante el pasado año 66.813 consultas, entre las que destacan las realizadas por los centros municipales de información a la mujer, que son la estructura básica para hacer accesibles las políticas de igualdad en el ámbito municipal.

   Por su parte, el Teléfono de Información a la Mujer, 900200999, atendió hasta octubre 1.794 llamadas de la provincia. Este servicio cubre las necesidades de mujeres en situación de violencia de género y asesora e informa sobre los diversos recursos y servicios  que las mujeres tienen a su disposición en Andalucía, según destaca la Junta en una nota.

   En materia de educación se han realizado las campañas de sensibilización en coeducación, utilizando las redes sociales e Internet. En 2015 se han celebrado las jornadas 'Construyendo Igualdad', que tienen como objetivo visibilizar, detectar y prevenir la violencia de género desde el ámbito educativo. En ellas han participado 156 personas entre personal técnico y profesorado de centros educativos y entidades de toda la provincia.

   Por otro lado, se ha puesto en marcha la campaña 'El amor no se mide' como continuación a las campañas anteriores: 'No es amor, rompe con la desigualdad' y la campaña 'Si es amor', que se han llevado a cabo a través de talleres en los centros escolares.

   Asimismo, se ha desarrollado el taller 'Violencia de género en el noviazgo: Detección, primera acogida y derivación de mujeres adolescentes víctimas de Violencia de Género'; 'Atención Psicológica a menores de edad víctimas de violencia de género', dirigido a personal técnico del ámbito educativo.

   Además, se han impartido los talleres 'Amor 3.0 ¿Actualízate!: Detectando los mitos de amor. APP DetectAmor', dirigidos al alumnado de los IES Nueva Carteya, Lucena, Puente Genil y Montilla.

   En la línea de empleo, en el programa 'Cualifica', de formación profesional dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, han participado 25 alumnas.

   Durante 2015 se ha mantenido el programa 'Concilian', con la firma del Pacto Local por la Conciliación en los municipios de Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo. Este programa tiene como objetivo que la ciudadanía de estos municipios avancen en conciliación familiar y en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

   En otro orden, el IAM ha participado en la Campaña de lucha contra el SIDA y en el Programa Forma Joven, mediante formación, dirigida a personal técnico, para la prevención de adicciones en colaboración con Acali.

PARTICIPACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO

   En el ámbito de la participación, el número de entidades de mujeres recogidas en el programa 'Asocia' asciende a 231 asociaciones y seis federaciones en este año. La provincia cuenta con 36.352 mujeres asociadas, que se han beneficiado de la plataforma de Formación Virtual para asociaciones de mujeres.

   En la lucha contra la violencia de género, el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer y los centros municipales han atendido en 2015 a 3.656 consultas por violencia de género. Del total, 2.436 fueron en los municipios y 1.220 en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

   El IAM ha destinado 19.458 euros para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género acogidas en los recursos de acogida del IAM. El importe destinado para ayudas a mujeres víctimas de violencia de género, con dificultades para encontrar un empleo, asciende a 43.400 euros. Mientras, la red de recursos de acogida del IAM atiende a 106 mujeres y 125 menores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN