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Lunes 18/11/2024
 
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Jaén

Los jienenses gastarán una media de 67,21 euros en rebajas

Se prevé un 5% más de ventas en esta campaña de rebajas y el textil (47,33 euros) representa el 60,45% del gasto, seguido del calzado y complementos (12,78 euros)

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  • En Latino. -

La campaña de las rebajas de invierno se ha compaginado con la campaña de Navidad, pero la antigua fecha del 7 de enero sigue permaneciendo en la memoria de los jienenses, que ayer ejercieron como consumidores y se echaron a la calle en busca de descuentos.

Los jienenses gastarán una media de 67,21 euros por persona. Son de los andaluces que menos invertirán en esta campaña. La media andaluza se sitúa en 78 euros por persona, según datos del informe elaborado por la Unión de Consumidores de Jaén (UCE).

Por sectores de gasto, el textil (47,33 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 60,45% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (12,78 euros), que representa el 16,32%.
Si se suma la compra de textil con la de calzado y complementos, el desembolso medio sería de 60,11 euros, lo que representaría el 76,77% de lo que se gastará.

Desde la Federación Comercio Jaén, aseguran que los comerciantes afrontan “con cierto optimismo las rebajas de invierno”, que se prevén podrían superar el 5% de mejora respecto al mismo periodo de 2015. Todo ello después una campaña de Navidad y Reyes, en el que las primeras estimaciones son “moderadamente positivas”, con incrementos en las ventas que se situarían en torno al 6%.

Este año son más los comercios que han decidido adelantar sus descuentos, en especial en el subsector textil, calzado y complementos que, como consecuencia de la suave meteorología, acumulan mayor stock de producto. De hecho, en las prendas de abrigo, cuando lo normal es comenzar con descuentos del 20%,  este año se han iniciado con rebajas en los precios de más del 30%. Así lo argumentaba ayer Carlos Domínguez, de Latino, que confirma las buenas perspectivas de esta campaña de rebajas.

Desde que se liberalizaran en 2012 los periodos de rebajas,  el impacto y duración que estas campañas tienen sobre las ventas ha disminuido. Se estima que apenas dure entre 10 y 15 días, similar al efecto en 2015.

Las rebajas parten con descuentos del 30% y alcanzarán el 70%

La liberalización del ejercicio de la actividad comercial ha supuesto de facto la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes realizan las ventas en rebajas, pero en la capital, ayer se evidenció que la fecha en la que todos los comercios llenan escaparates de descuentos y los interiores de prendas rebajadas es el 7 de enero.

Los descuentos iniciales están partiendo desde el 30% al 50%, y en la segunda fase algunos artículos alcanzarán el 70% de descuento. Los subsectores que  más ventas realizarán en rebajas serán textil, calzado y complementos, equipamiento textil del hogar, electrónica y el pequeño electrodoméstico.

Ante la compra de cualquier artículo, desde la Unión de Consumidores (UCE) aconsejan hacer un consumo consciente, inteligente y responsable, que evite realizar gastos superiores al  presupuesto o a los permitidos por la situación de la economía familiar.

Los consumidores deben comprobar que la calidad y la garantía del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año. Los artículos de temporada son los únicos que se pueden ofertar en rebajas y lo normal es que hayan permanecido en la tienda antes de dichas rebajas. En la etiqueta debe constar el precio antiguo y rebajado; y las formas de pago deben ser las mismas que en cualquier otro periodo.

No se puede vender en rebajas los artículos  deteriorados ni los adquiridos expresamente para esta finalidad.

La venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes entre los consumidores en la campaña de rebajas.

Consumo realizará 70 inspecciones

En esta campaña de rebajas, para comprobar que se cumple con la normativa, los inspectores de Consumo  prevén realizar en Jaén cerca de 70 actuaciones para verificar, entre otros aspectos, si realmente ha habido una disminución en el precio de venta al público y que se trata de los mismos productos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que se admiten los mismos medios de pagos que cuando no hay rebajas.

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, recuerda que los consumidores  cuentan con los mismos derechos que en cualquier otra compra y que  los productos ofertados deben ser los mismos que los vendidos en periodos ordinarios, sin que ello suponga una disminución de la calidad, pero sí del precio.

Así, los comercios que anuncian rebajas están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente y a facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.

“También debe tenerse en cuenta que el establecimiento, al anunciar la venta en rebajas, está obligado a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado”,, destaca la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. Además, en su caso, en el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos en rebajas de los que no lo están.

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