Está previsto que el nuevo permiso de paternidad ampliado a cuatro semanas sea aprobado el próximo 18 de junio en Comisión con competencia legislativa plena, y que se remita después al Senado, han señalado las mismas fuentes.
A la salida de la Comisión de Igualdad, la portavoz de CiU, Mercé Pigem, ha mostrado su satisfacción por el compromiso pactado con el PSOE respecto a fijar una fecha determinada para la puesta en marcha de la iniciativa, y por contar con el compromiso explícito del partido del Gobierno para que entre en vigor.
Además, la portavoz de Igualdad de CiU ha reconocido la importancia de este acuerdo en un momento difícil económicamente.
CiU ha defendido desde hace dos años el permiso de cuatro semanas exclusivo para los padres para implicar a los hombres en el cuidado de sus hijos.
La Ley de Igualdad, aprobada en marzo de 2007, contempla el permiso de paternidad de quince días, que el padre puede coger durante las dieciséis semanas de la baja de maternidad o inmediatamente después, y su gradual ampliación hasta las cuatro semanas a lo largo de seis años.
Hace un año, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, a propuesta de CiU, pedir al Gobierno que acelerara al máximo los trámites de la ampliación del permiso del padre a cuatro semanas y, con la fecha del 1 de enero de 2011, la medida prevista en la Ley de Igualdad se adelanta varios años.
Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, ha asegurado que la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas favorece la “corresponsabilidad” de los progenitores en la crianza de sus hijos y evitará que toda la carga caiga en manos de la mujer.
“Es una medida muy útil para la conciliación y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres a la hora de criar a los hijos”, ha aseverado.
Al mismo tiempo ha explicado que gracias a ello los padres podrán disfrutar de la crianza de sus hijos de manera que “toda la carga no caiga en manos de la mujer”.
Carmen Montón ha desvinculado por completo esta medida de la reforma de la Ley del Aborto, un asunto que en su opinión “nada tiene que ver” con la ampliación del permiso de paternidad.
“Estamos hablando de igualdad en empleo para que las mujeres no sean penalizadas por cuestión de maternidad”, ha remarcado.