El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Gutiérrez Limones, un alcalde reprobado

El pleno municipal aprobó en la tarde del jueves reprobar al alcalde socialista por la falta de actuaciones para aclarar lo ocurrido en ACM. Salió adelante con los votos de dos de los concejales de Alcalá Puede a los que Podemos pide sus actas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno del Ayuntamiento del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra ha aprobado este jueves reprobar al alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, haciendo referencia a la falta de actuaciones tomadas desde el Consistorio para aclarar lo ocurrido en la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM).

   La moción era presentada por la vía de urgencia por PP, PA, IU y por dos concejales de Alcalá Puede, Aticus Méndez y Pedro Nieto, a la que se ha sumado el apoyo de Rosa Carro, la nueva portavoz de Ciudadanos, sumando un total de 13 votos a favor, mientras ha contado con el rechazo de los socialistas y de las dos ediles de Alcalá Puede a las que Podemos le reclama su acta.

   En la moción, recogida por Europa Press, a la que el gobierno local no ha tenido acceso hasta el momento de inicio del Pleno, al ser presentada por urgencia, algo que ha contado con críticas como la de la concejal Jésica Garrote, se hace referencia a la reprobar al alcalde por "su falta de vigilancia" a la hora de gestionar el Ayuntamiento y ACM, por la "falta de medidas" para esclarecer lo sucedido y para separar la gestión de los recursos públicos de los investigados, además de por el "intento de confundir a los vecinos".

   Además, se menciona la "parálisis y desconcierto" que se vive en Alcalá y una "completa falta de rumbo" del PSOE y del alcalde, que "sigue desvinculándose de la empresa que creó y gestionó", mientras que lo ha acusado de "mentir" y de "seguir sin hacer nada" mientras seguía la tramitación judicial del caso. "Nada se ha hecho por la transparencia en ACM ni en Innovar", sentencia.

   Según han informado fuentes municipales, el voto de la urgencia se ha tenido que repetir al asegurar desde el equipo de Gobierno que en la primera votación no había suficientes votos y parando de ese modo a la portavoz del PA, Lola Aquino, que procedía a iniciar la lectura de la moción, que finalmente salía adelante con los 13 votos antes mencionados, siendo cuestionada expresamente Carro por su voto.

   El pleno, que ha durado unas dos horas, centrando casi una hora el debate de este punto, tras ser retiradas todas las propuestas de los grupos, ha sido interrumpido en numerosas ocasiones por vecinos como los del servicio de ayuda a domicilio, a los que el gobierno les ha asegurado que se sigue trabajando para solventar la situación, o de las corralas, entre otros.

   Cabe recordar que el juez que investiga la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM) pedía a las Cortes Generales "testimonio" del acta de diputado nacional de Antonio Gutiérrez Limones por el Grupo socialista y por ende de su condición de aforado. El Congreso, por su parte, ha respondido que el Tribunal Supremo es el órgano judicial competente para preguntar a la Cámara baja por este asunto.

   En este marco, Gutiérrez Limones, en declaraciones a Europa Press, admitía en su momento las "connotaciones" de esta decisión judicial, pero alegaba que "nunca" perteneció al consejo de administración de dicha empresa pública ni tiene "nada que ver" con los hechos investigados.

   Esta sesión plenaria ha sido además la primera después de que el consejo ciudadano de Podemos en Alcalá de Guadaíra acordase retirar su aval a las concejales del grupo municipal Alcalá Puede Jésica Garrote y Sheila Carvajal, quienes recientemente se escindían de Podemos, pero no de Alcalá Puede, para comenzar a apoyar al Gobierno municipal del socialista Antonio Gutiérrez Limones, por lo que Podemos les reclama la entrega de sus actas.

   También, ha sido la primera tras la expulsión de Ciudadanos de la hasta ahora portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, Esther Ruiz Lara, por incumplir supuestamente sus funciones y obligaciones como cargo público y por desobedecer presuntamente las directrices del partido, algo que ella niega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN