Los precios industriales en Andalucía han descendido un 6,9 por ciento en el mes de enero de 2016 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto al mes de diciembre han bajado un 3,8 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, en lo que va de año, los precios industriales bajaron en el primer mes un 3,8 por ciento en Andalucía.
Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo subieron en enero en relación con el mismo mes de 2015 un 3,4 por ciento y en relación con el mes anterior aumentaron un 1,5 por ciento. De estos, los bienes de consumo duradero aumentaron en enero de 2016 un 0,1 por ciento y un 0,5 por ciento en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero subieron sus precios un 3,6 por ciento en relación con enero de 2015 y aumentaron un 1,6 por ciento en relación con diciembre del año pasado.
Los bienes de equipo aumentaron sus precios un 0,3 por ciento en relación con hace un año y bajaron un 0,1 por ciento en relación con diciembre de 2015; mientras que los bienes intermedios bajaron los precios un 4,5 por ciento en relación con hace un año y descendieron un 1,6 por ciento en relación con diciembre de 2015.
Asimismo, los precios de la energía bajaron un 20,5 por ciento en relación con enero de 2015 y descendieron un 12,0 por ciento en relación con el mes de diciembre.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 2,5 por ciento el pasado mes de enero respecto al mes anterior y retrocedieron un 4,2 por ciento en tasa interanual. La tasa interanual registrada en enero, con la que los precios industriales encadenan 19 meses de descensos, es dos puntos inferior a la de diciembre (-2,2 por ciento).
La energía recortó más de siete puntos su tasa interanual en enero, hasta el -15,1 por ciento, la más baja desde julio de 2009, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Por su parte, los bienes de consumo no duradero recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4 por ciento, debido a que los precios de la fabricación de bebidas y de aceites y grasas subieron menos en enero de este año que en igual mes de 2015.
En contraste con el descenso de la tasa interanual experimentada por estos dos sectores, los bienes de consumo duradero elevaron siete décimas su variación anual, hasta el 1 por ciento, como consecuencia, principalmente, del encarecimiento de la fabricación de aparatos domésticos.