Un autobús muy particular recorre las calles de Sevilla, y en él no se montan viajeros, sino espectadores, que asisten a un espectáculo que ha llegado a Andalucía después de convertirse en franquicia.
Se llama "Teatro Bus", una fórmula que acaba de "aparcar" en Sevilla tras entrar en suelo andaluz por Málaga, y que consiste en recorrer una ciudad en un vehículo que tiene un teatro en su interior, en el que las representaciones se adaptan a los grupos que viajan.
"Se crea una experiencia que sorprende incluso a los que la esperan o ya tienen alguna noticia de lo que van a ver en su interior", explica a Efe David Caballero, gerente del bus que ya circula por las calles de Sevilla.
En él se programan "todo tipo de obras, adaptadas a cualquier grupo", por lo que hay "desde clásicos, como El Quijote, hasta representaciones adaptadas a la historia de la ciudad de Sevilla, a personajes como Murillo o incluso comedias musicales".
Todo ello con algún condicionante lógico, como la velocidad a la que viaja el autobús, que no supera nunca los 50 kilómetros por hora, con el fin de que el movimiento no altere ni a los actores ni al público, pero a la vez se note que se va en un vehículo en marcha por las calles de una ciudad, y a la vez viendo teatro.
De hecho, Caballero enfatiza que "es algo que se hace en movimiento, aunque en realidad se puede hacer en parada, pero la singularidad es que el autobús se va moviendo a la vez que están trabajando los actores".
El efecto se consigue mediante un diseño interior de butacas enfrentadas, que hacen que el escenario quede en medio del vehículo, de modo que todos los viajeros están mirando el escenario de frente, y siguen la obra que se escenifica en el centro del autobús, señala el gerente de la iniciativa en la capital hispalense.
Otro aliciente es que el vehículo no tiene un recorrido concreto por las calles de Sevilla, "sino que se realiza en función de dónde se recoge al grupo que lo ha contratado, y todo ello con las cortinas de terciopelo cerradas, con el fin de generar el ambiente de un teatro".
El autobús no lleva en Sevilla más de 24 horas, pero despierta mucha curiosidad, con gente que entra a verlo, pregunta por él, y se interesa por esta iniciativa.
Una idea que nació en la mente creadora de Javier Fuentes, director general de 'Arriva Esfera', filial española especializada en transporte escolar, profesional y turístico de la multinacional británica-alemana 'Arriva'.
La pasión de Fuentes por la literatura y el arte en general impulsaron el desarrollo de la idea hasta conseguir el mecenazgo del fondo que 'Arriva' destina anualmente a fomentar la innovación empresarial mediante la financiación de la puesta en marcha de ideas originales y diferentes que exigen una importante inversión inicial para su lanzamiento al mercado.
El proyecto cuenta incluso con un listado de medidas de seguridad a bordo, aunque todos los recorridos de las obras, debido a la adaptación de sus itinerarios, son realizados en casco urbano o interurbano de corto recorrido, lo que minimiza el riesgo de que se produzcan incidentes durante las funciones.
Sus responsables destacan que las obras se desarrollan bajo una perspectiva de teatro "modernista, interactivo, participativo y sobre todo divertido", a la vez que lo denominan "el primer teatro-gymkana de la historia, pues el espectador tendrá que participar activamente en la obra".