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Sábado 30/11/2024
 
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Sevilla

Mejorar la seguridad fiscal y más oportunidades y facilidades para las empresas, la solución

Patronal y sindicatos resaltan la necesidad de la reactivación económica ante el 'sorpasso' empresarial de Málaga a Sevilla. Apoyo a los polígonos, emprendedores y a la pequeña empresa, entre las medidas de los grupos políticos, mientras que el Consistorio apuesta por el eje Sevilla-Málaga

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El ‘sorpasso’ empresarial de Malaga a Sevilla puesto de manifiesto por el último dictamen elaborado por Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y que constata que “Málaga supera ligeramente por primera vez en número de empresas a Sevilla” (según los datos del INE al cierre del año 2015, la provincia de Sevilla tenía un total de 111.645 empresas, mientras que Málaga tenía 111.792, es decir 147 más) evidencia, tanto para la patronal como para los sindicatos, la necesidad de contar con otro tipo de políticas que “reactiven la economía”; la de “apostar por un nuevo modelo productivo” y no depender sólo del turismo y sector servicios; así como la de ofrecer “la mejor seguridad jurídica y fiscal” para atraer a las empresas y facilitar la creación de nuevas.

Estas son algunas de las medidas propuestas por los agentes sociales que, conscientes de que la crisis económica ha debilitado de manera sensible el tejido productivo, señalan como imprescindibles la generación de oportunidades para superar la falta de dinamismo empresarial en la que lleva inmersa Sevilla en los últimos años.

Así, para la Confederación de Empresarios (CES), Sevilla “necesita contar con más empresas y de mayor dimensión” para poder generar empleo, algo para lo que piden la implicación de las administraciones. “Es necesario hacer de nuestra provincia un lugar que atraiga al inversor. Nuestra oferta tiene que ser la mejor y nuestra fiscalidad la que más beneficie el asentamiento de nuevas empresas”, señaló al respecto Miguel Rus, presidente del CES.

Para CCOO y UGT son muchas las actividades pendientes. Para UGT, entre estas asignaturas están el dragado del Guadalquivir; que las administraciones públicas faciliten suelo industrial atractivo; mayor apoyo a los polígonos industriales; mejorar las infraestructuras; así como apostar por otro tipo de industrias y no sólo centrarse en el turismo y servicios.

En esta linea, en la de “transformar el modelo productivo” para atraer a otro tipo de empresas, sobre todo industriales, se pronunció el responsable de acción sindical de CCOO, Carlos Aristu, que, además, indicó la necesidad de “frenar las políticas de austeridad”.

Grupos políticos
Para el gobierno municipal de la ciudad, en palabras de su delegada de economía y comercio, Carmen Castreño (PSOE), lo realmente importante “no es ver quién tiene estadísticamente más empresas (si Sevilla o Málaga), sino que se imponga la colaboración para que ambas ciudadades y provincias salgan beneficiadas”. “Este es precisamente el espíritu del eje Sevilla-Málaga, el de colaborar y no competir”, indicó Castreño, al tiempo que señaló que “la prioridad número uno del Ayuntamiento es la de la reactivación económica y la creación del empleo” para lo que se apuesta por respaldar iniciativas emprendedoras, el empuje del CREA o la puesta en valor de los locales de Emvisesa para montar negocios.

Precisamente, del lado del PP, Gregorio Serrano señaló la necesidad de “seguir con la linea emprendida durante estos años atras en la ayuda a emprendedores (mediante el CREA, por ejemplo) y no reducir el presupuesto para la Ventanilla única”.

Desde Participa, sin centrarse tampoco en datos cuantitativos, creen en la necesidad de fijarse “en el tipo de empresas que se crean”, apostando por las “pymes y el comercio social”; C’s vuelve a reclamar un “plan estratégico consensuado entre los grupos” y en favorecer las condiciones para las empresas (bajada del IBI en un 10%).

Por último, desde IU apuestan por un “proyecto reindustrializador”; por el Puerto como centro logístico; por la reapertura de Aznalcóllar y, en la capital, dar apoyo al pequeño comercio, las cooperativas y los polígonos industriales.

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