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Miércoles 27/11/2024
 
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Huelva

Llevan al pleno de Almonte una propuesta para una conexión marítima entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda

El PSOE ha remarcado que la solicitud se basa en que la administración regional ejecute la estación portuaria, sino es con fondos propios recurriendo a europeos o a la cofinanciación, y que el Consistorio almonteño saque a licitación el servicio ya que "hay empresas interesadas"

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El equipo de gobierno (PSOE) del Ayuntamiento de Almonte lleva al pleno de este miércoles una propuesta para impulsar una conexión marítima entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

   Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press, el concejal de Turismo, Desarrollo Local y Matalascañas del Ayuntamiento almonteño, José Miguel Espina (PSOE), quien ha recordado que el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana recogía impulsar esta línea y "de hecho se aprobó en 2003 en el Consejo de Gobierno" de la Junta, pero "no se ha llevado a cabo".

   Por ello, ha incidido en la importancia de retomar esta cuestión y solicitar a la Junta que haga una estación portuaria en Matalascañas con el fin de conectarla con la localidad gaditana en un primer término, aunque en la iniciativa "se va más allá" y se apuesta por la conexión, si hay demanda, también con Huelva, Portugal, Cádiz, e incluso con Ceuta y Melilla, de manera que "se abra y se pueda dar a conocer el valor de Doñana".

   El edil ha remarcado que la solicitud se basa en que la administración regional ejecute la estación portuaria, sino es con fondos propios recurriendo a europeos o a la cofinanciación, y que el Consistorio almonteño saque a licitación el servicio ya que "hay empresas interesadas".

   Espina ha explicado que un estudio elaborado por la Fundación Doñana 21 en 2006 ya confirmaba la "viabilidad" de este proyecto, al tiempo que ha apuntado que la idea es que ferrys, con capacidad para 150-200 personas, hagan el trayecto que, si finalmente se logra poner en marcha, será "todo un revulsivo" para la zona ya que ayudaría a "romper la estacionalidad y permitiría mejorar las comunicaciones al conectar por vía marítima dos provincias (Huelva y Cádiz), hasta ahora incomunicadas".

   La estación portuaria, tal y como recoge el estudio de la Fundación Doñana 21, se podría ubicar entre el faro y el Club Náutico de Matalascañas.

   El edil espera que la propuesta salga adelante en la sesión plenaria y disponga del apoyo del resto de grupos presentes en el Ayuntamiento almonteño.

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