El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez (PSOE), ha calificado de "inadmisible" el informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a requerimiento de la Audiencia Nacional, en el que declara "idóneo" el proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos. En concreto, ha anunciado que el Ayuntamiento va a presentar alegaciones a dicho informe.
En una nota de prensa, el edil ha señalado que la decisión del Ministerio es "incomprensible, ya que el informe mismo deja en evidencia que hay cuestiones todavía sin resolver, tal y como se señala en los informes del Instituto Geológico y Minero (IGME), y la Empresa de Gestión de Residuos Industriales".
"Para el equipo de gobierno se trata de un tema muy delicado e importante para la ciudad y, por tanto, no se puede tomar una decisión de este calado, como ha hecho la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, que está en funciones, sin contar con toda la información necesaria", ha subrayado Gómez.
Al respecto, el portavoz municipal ha anunciado que por parte del Ayuntamiento se van a presentar alegaciones a este informe, ya que "la decisión se ha tomado sin tener en cuenta todos los aspectos y circunstancias que, según a juicio de los propios expertos, implica la restauración de las balsas de fosfoyesos, por lo que nos oponemos al mismo".
"Desde el Ayuntamiento de Huelva no hemos impulsado un comité de expertos para dejarlo en el camino y no avanzar en nada", ha insistido el portavoz municipal. Por ello, "vamos a seguir trabajando en el marco de esta comisión para que el proyecto final que se apruebe sea el óptimo, no el idóneo, y aborde la restauración del espacio total de las 1.200 hectáreas", ha agregado.
Para el concejal, la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "tampoco ha sido una sorpresa, ya que en abril de 2015 el organismo estatal ya calificó de idóneo el proyecto de la empresa Fertiberia, aunque esta calificación era provisional y quedaba pendiente de la incorporación de estudios y justificaciones adicionales por parte de la empresa".
Rajoy, ¿'non grato'?
Por su parte, desde Mesa de la Ría lamentan que el 14 de marzo de 2016 "será recordado como un día triste en la historia de Huelva, como el día en el que se hizo pública la decisión del Ministerio de Medio Ambiente en la que se declaraba como “idóneo” el proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos bajo una fina capa de tierra".
La agrupación lamenta que "parece ser que de nada han servido las continuas muestras de oposición manifestadas desde la propia ciudadanía, desde decenas de colectivos sociales de todo tipo y desde las principales fuerzas políticas que se manifestaron de manera unánime contra este proyecto el pasado 3 de diciembre", ya que "el Gobierno dirigido por Mariano Rajoy ha optado por condenar a las generaciones venideras a un futuro en el que nuestra ciudad no pueda disfrutar de su entorno natural, así como a vivir bajo un continuo y permanente riesgo para la salud".
Del mismo modo, recuerdan que a Rajoy "se le ha olvidado la promesa de retirar los fosfoyesos que hiciera en su visita a Huelva el 5 de mayo de 2011, durante la campaña electoral para las municipales en la que su partido obtuvo la alcaldía de la ciudad". Se le olvidó además, añaden, "cuando nombró en abril de 2014 a la Sra. Isabel García Tejerina, ex directiva de Fertiberia, como ministra de Medio Ambiente, nombramiento realizado precisamente en el momento en el que dicho Ministerio tenía que tomar la decisión sobre la restauración que Fertiberia debía llevar a cabo en la marisma de Huelva".
Para la Mesa de la Ría, este ejemplo “de libro” de lo que significa el término “puertas giratorias” ha terminado de "consumar la traición del Sr. Rajoy hacia la ciudad de Huelva y hacia su sufrida población, aquella a las que ha menospreciado durante años a cambio de devolver favores al empresario Villar Mir, muy en la actualidad hoy día por aparecer su nombre permanentemente ligado a oscuras maniobras políticas y económicas". Por ello, en el próximo pleno municipal solicitarán que Rajoy sea declarada persona 'non grata' por el Ayuntamiento.
Para la organización, "la responsabilidad última de la no aplicación del principio de 'quien contamina paga' recae en el representante político que toma la decisión o permite que otros lo hagan". Así, apuntan que "no podemos obviar que los tribunales de justicia encomendaron al Ministerio que decidiera sobre el proyecto de restauración que debería acometer Fertiberia, y por lo tanto, podrían haber optado por algún otro plan alternativo que devolviera el patrimonio natural esquilmado a su estado original, pero no fue así, muy al contrario aceptaron el proyecto de mínimos presentado por la empresa condenada judicialmente por dicho vertido, es decir, aquél que se limitaba a enterrar los fosfoyesos, nuestra marisma, nuestro futuro y lo que es peor, nuestra dignidad bajo una fina capa de tierra".
Piden "responsabilidad" a las partes implicadas
De otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido hoy a todas las administraciones y entidades implicadas en el proyecto de recuperación de la balsa de fosfoyesos de Huelva "un compromiso de seriedad y responsabilidad frente a la demagogia interesada".
En un comunicado, Sanz ha calificado de "deplorable" que la mesa de la Ría de Huelva "intente hacer campaña política" en torno a un asunto que está en vía judicial, cuestionando para ello los informes técnicos de los organismos especializados.
En este sentido, se ha referido a la propuesta registrada por el colectivo para su debate en el próximo pleno municipal en el que se solicita que se declare al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "persona non grata", que ha calificado de "impresentable y alejada del respeto democrático".
Sanz ha precisado que todas las actuaciones que suceden en torno al proyecto de restauración de la balsa de fosfoyesos de Huelva se enmarcan en un proceso judicial iniciado en 2003 que aún sigue abierto y en el que el Gobierno "se ha limitado a cumplir un mandato de los jueces".
A este respecto, ha aclarado también que la evaluación del proyecto realizado por el Magrama a petición de la Audiencia Nacional se ha basado en criterios técnicos de organismos especializados y no supone una aprobación definitiva.
El delegado del Gobierno ha recordado, por otra parte, que la opción del traslado de los fosfoyesos ya fue estudiada en su momento por los técnicos y se concluyó que no resultaba viable y ha asegurado que el Gobierno "velará por el cumplimiento de la normativa y de las sentencias judiciales" para garantizar "la total recuperación medioambiental" del entorno.
Junto a ello, ha explicado que la recuperación medioambiental está garantizada por las administraciones públicas, que actuarán, si Fertiberia no lo hace, de manera subsidiaria y a costa de la propia empresa obligada.