El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 22/11/2024
 

Málaga

Raúl Jiménez rinde cuentas este martes por la factura de la huelga

Los grupos en la oposición pedirán un informe para conocer el estado de la flota de vehículos de Limasa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El edil de Medio Ambiente, el popular Raúl Jiménez, tendrá que rendir cuentas este martes por la “factura” de 98.000 euros que ha supuesto a la ciudad el dispositivo para recuperar la limpieza tras once días de huelga de basura. Los grupos en la oposición pedirán explicaciones por la contratación de FCC, socio privado de Limasa, que provocó que camiones de Lepe o Valverde del Camino, en Huelva, tomarán parte, no sin polémica, en el plan de limpieza para acabar con las casi 6.000  toneladas de residuos de las calles.

“No entendemos por qué, en un asunto tan sensible y con tanto foco mediático, político y ciudadano no se optó por la contratación de otras empresas, haber acudido al propio Consorcio Provincial de Residuos o cualquier otra”, apunta la moción que este martes presenta Ciudadanos y que se unirá a sendas iniciativas de Partido Socialista, Málaga Ahora y  Málaga para la Gente.

No será el único punto en el que la gestión de Limasa saldrá a relucir, ya que la oposición se ha puesto de acuerdo en otro punto: hay que conocer en qué estado se encuentra la flota de vehículos que, para muchos, fue uno de los obstáculos para que la ciudad recobrase la normalidad en menor tiempo.

“La flota está, según los propios trabajadores, que da pena”, dice la moción de la coalición de izquierdas que recuerda que los vehículos acumulan 15 años de media. “El año pasado se gastó 1,2 millones de euros en reparaciones externas de vehículos”, apunta la moción de Málaga para la Gente que pone sobre la mesa las críticas de la plantilla por no realizar los arreglos en el taller propio.

“Absoluta corrección”
El regidor popular, Francisco de la Torre, defendió este lunes que el Consistorio actuó con “absoluta corrección” en la contratación de empresas externas y dejó de manifiesto que “por encima de todo teníamos que poner el objetivo de que la ciudad recuperase la normalidad cuanto antes”. De la Torre reiteró que “tenían que ser empresas con maquinaria especializada, no miramos de dónde era la empresa, sino que tuviera esa oferta operativa” . 

Sobre la petición de la oposición de que sean los socios privados de Limasa los que paguen la factura de limpieza, el primer edil apuntó  que el gasto de esta contratación externa se sufraga con el “ahorro producido al no abonar en las nóminas de los trabajadores la huelga”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN