El tiempo en: Costa Occidental

San Fernando

La Consejería premia un trabajo de un profesor del colegio Casal Carrillo

Luis Miguel Romero se lleva el segundo premio dentro de los Premios Antonio Domínguez Ortiz por su trabajo 'Apadrinamiento lector: aprendemos enseñando literatura a los peques'.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Todos los premiados. -

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presidido la entrega de los galardones del Concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa, en sus dos modalidades, Premio Joaquín Guichot, a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura y Premio Antonio Domínguez Ortiz, sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

Durante el acto celebrado en Sevilla, la consejera ha subrayado que “el talento, la originalidad y la competencia del profesorado están muy presente en estos premios”. En este sentido, ha señalado que los trabajos galardonados en estas dos últimas ediciones abarcan proyectos intercentros, metodologías creativas y activas a través del reciclaje, los idiomas o el desarrollo de apadrinamientos así como nuevas formas de ver, estudiar y aprender la historia de Andalucía.

Asimismo, De la Calle ha destacado que para la Consejería resulta prioritario no solo contribuir a la investigación y promover la innovación sino también “consolidar sus resultados, favorecer su difusión y utilizar y desarrollar avances tecnológicos, de manera que se garantice que las ideas innovadoras redunden en la calidad educativa”.

En la modalidad Antonio Domínguez Ortiz han sido premiados docentes de tres centros de la provincia de Cádiz. Así, Luis Miguel Romero, profesor del colegio Padre José Casal Carrillo de San Fernando ha obtenido el segundo premio de la XXVI edición del concurso con el trabajo Apadrinamiento lector: aprendemos enseñando literatura a los peques. El proyecto gira en torno a un plan de apadrinamiento lector en el que el alumnado de Primaria apadrina a los escolares de Infantil.

También han sido galardonados con el tercer premio de la XXVII edición correspondiente al curso 2014-15, los trabajos:  Los tráileres de la Historia. Mejora del Aprendizaje y de la Enseñanza de la Historia. Desarrollo de las competencias a través de la creación cinematográfica y del trabajo interdisciplinar, de Ximena Prieto Álvarez, Diego Iguña Muñoz, Tamara Ortega Torrejón, José Ángel Quintero Llamas y Juan Carlos Romero López, del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia; y Ecoemprendimiento: Algas e innovación, cuyo autor es Antonio Vergara Jiménez, de la Sección de Educación Permanente Tarifa, de Tarifa (Cádiz).

El primero de ellos consiste en la producción, interpretación y edición de un trailer por parte del alumnado y ambientado en una época histórica, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, con total libertad creativa y temática.

Asimismo, el proyecto Algas e innovación incorpora procesos, métodos y recursos relacionados con el ecoemprendimiento en la Educación Permanente como motor de empleo. Se trata de la elaboración de un gel extraído de algas pardas, que son recolectadas entre lo que el mar deposita en las orillas de las playas del Parque Natural del Estrecho.

Un certamen dirigido al profesorado

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas.

Desde su instauración en 1986, se han presentado casi 1.500 trabajos en las sucesivas convocatorias de los Premios Joaquín Guichot, inicialmente, a la que más adelante se sumaría la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. Hasta el momento, se han concedido 186 distinciones que demuestran el interés, la dedicación y el compromiso del profesorado andaluz por la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.

Durante todo este tiempo, los premios se han consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado, así como de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN