“No voten al PP. No voten a un partido que desea que las cosas vayan mal para ver si las cosas les van algo mejor a ellos”, reclamó a los algo más de 5.000 asistentes a un mitin en Barcelona de apoyo a la candidatura socialista para las elecciones europeas del domingo.
Zapatero solicitó el voto para los socialistas con el fin de fortalecer el proyecto progresista y que “no avancen ni un milímetro aquellos que, como Mayor Oreja, tienen las ideas más conservadoras, las ideas más carcas de toda Europa”.
“Os pido un voto para el futuro, os pido un voto que podamos explicar a nuestros hijos”, dijo, convencido de que no se puede otorgar la confianza a aquellos que “ponen mala cara” cuando hay buenas noticias, en alusión a la bajada del paro el pasado mes de mayo.
A tres días de los comicios del 7-J, Zapatero recaló en el Pabellón de la Mar Bella de la capital catalana, donde tuvo la acogida más calurosa de toda la campaña electoral.
Financiación autonómica
Por su parte, el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, que intervino en el mitin en el pabellón barcelonés, aseguró que tanto él como Zapatero comparten “la voluntad y la obligación” de cumplir el Estatut, por lo que le exhortó a cerrar cuanto antes la nueva financiación.
Zapatero no visitaba Cataluña desde hace casi un año, cuando clausuró el XI congreso del PSC.
En aquella ocasión, el presidente catalán pronunció aquella frase de “los socialistas te queremos mucho, pero aún queremos más a Cataluña y sus ciudadanos”, y le pidió que no le decepcionara en cuestiones como la financiación, que aún continúa abierta.
Ayer, Montilla, que recordó que hacía tiempo que no coincidía con Zapatero en un acto público, aunque trabajan “cada día por Cataluña y por España”, no desaprovechó la ocasión para exigir nuevamente a Zapatero un acuerdo en financiación, un tema que está pendiente y que es “importante y urgente”, especialmente en este momento de crisis.
Montilla afirmó que a ambos les unen “unas pasiones muy fuertes”. “Y no estaba pensando en el Barça”, bromeó.
“Nos une la pasión por Europa, por la libertad, por la justicia social, por la política entendida como servicio público. Nos une el respeto y la defensa de la pluriculturalidad y el plurilingüismo, la voluntad y la obligación de cumplir el Estatut y la voluntad de modernizar España”, subrayó Montilla.
El presidente catalán se mostró convencido, en cualquier caso, de que ambas administraciones alcanzarán un acuerdo sobre financiación. “Porque es de justicia y tú lo sabes”, dijo dirigiéndose una vez más a Zapatero.
Montilla, que destacó todos los esfuerzos que está llevando a cabo tanto la Generalitat como el Gobierno central para hacer frente a la crisis, aseguró que con él y con Zapatero “los ciudadanos pueden estar tranquilos”, ya que saben que su principal preocupación “son ellos”.