Finalmente, el pueblo decidió terminar la cubierta de la plaza de toros La Montera, de Los Barrios.
El alcalde de la Villa, Jorge Romero, anunciaba anoche, pasadas las 22.30 horas, los resultados: un 67% de los votantes (1.436) se inclinaba por terminar la cubierta, mientras que el 31% (676) prefería derribarla. De igual modo, se registraron 83 votos nulos.
La participación fue, eso sí, bastante baja. Apenas el 13,85% del electorado se acercó a los diferentes colegios electorales (2.137 votos válidos) y pudo ejercer efectivamente su derecho al voto.
El alcalde, Jorge Romero, dio las gracias al pueblo por “otro ejemplo más de Democracia participativa”, y mencionó que pasarán a la historia por ser “un pueblo que toma sus decisiones entre todos”. Avanzó que, ya desde hoy, comenzarán los trabajos previos.
Error informático
Un “error informático”, según el equipo de gobierno, provocó la mayor incidencia de la jornada, sacando literalmente del censo a los barreños nacidos entre 1988 y 1998. Ello provocó que los vecinos en esta franja de edad interesados en votar (103 en total) tuviesen que desplazarse al Ayuntamiento para obtener un certificado antes de votar.
Respecto al error en el censo, el alcalde ha matizado que “tenemos que ver qué ha ocurrido, ha sido un error que ha afectado a los votantes entre 1988 y 1998, hemos actuado rápido y la propia Junta Electoral de Zona nos ha dado la autorización para que aquellos que no estuvieran en el censo pudieran retirar una certificación en la Secretaría General del Ayuntamiento y poder votar, de hecho hemos tramitado 103 certificaciones”.
La Junta Electoral de Zona tuvo que actuar y advertir al PA ante la denuncia del PSOE tras ofrecerse los coches particulares de representantes de esta formación para trasladar a los vecinos afectados por la incidencia.