El Ejército iraquí, respaldado por la aviación de la coalición internacional, ha recuperado el control de la región de Zejija, en la provincia occidental de Al Anbar, que estaba en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó a Efe una fuente de seguridad local.
Las tropas izaron la bandera iraquí en la comisaría de esa zona situada al oeste de Ramadi, capital de Al Anbar, según la fuente, que agregó que al menos nueve yihadistas resultaron muertos y varios de sus vehículos destruidos en los combates de Zejija.
Además, la fuente reveló que un alto mando militar iraquí y tres de sus escoltas murieron hoy por el estallido de un artefacto en la provincia Al Dulab, también al oeste de Ramadi y escenario de enfrentamientos entre las tropas iraquíes y el EI.
El jefe de Estado Mayor de la VII Brigada del Ejército iraquí, general Nasr Gadban, y tres de sus guardaespaldas perdieron la vida en el ataque.
Ayer, unos 14 soldados y milicianos chiíes murieron y decenas resultaron heridos en ataques con coche bomba y explosivos perpetrados por el EI en Al Anbar.
Los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU abatieron ayer, por su parte, al menos 21 yihadistas en Al Dulab y Al Falahat, también en las afueras de Ramadi.
Las tropas gubernamentales recuperaron el control de Ramadi a finales de 2015 y desde entonces luchan contra el EI para expulsar a sus combatientes de Al Anbar y volver a imponer la autoridad del Ejecutivo central en toda la región.
El grupo yihadista conquistó amplios territorios de Irak en junio de 2014 y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria, donde también domina zonas del norte, este y centro.