El tiempo suele ser uno de los protagonistas de nuestro refranero popular y parece que se va a cumplir el famoso de “En abril, aguas mil y hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo”, porque mayo parece que va a seguir la senda del mes de abril en lo que a lluvias se refiere. Si en el mes pasado las precipitaciones superaron la media, en el mes de mayo ya se supera al anterior en más de un litro de media.
Los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la pasada semana reflejaban que abril había superado en un 73% la media histórica de precipitaciones de la cuenca en dicho mes, alcanzándose los 97 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica está en 56 litros por metro cuadrado.
Y mayo sigue por la misma senda porque sólo en los ocho primeros días y hasta las ocho de la tarde del domingo, la Cuenca del Guadalquivir ha recibido 28,3 litros por metro cuadrado, sólo 8,5 litros menos que en todo el mes de mayo de 2015, año en el que la media fue de 4,1 litros el año pasado, que ya se ha superado en la primera semana de mayo con 5,7 litros por metro cuadrado, y podría incrementarse en los días sucesivos
Y es que a lo largo de esta semana, según la previsiones meteorológicas, es probable que continuemos registrando precipitaciones más o menso intensas hasta el jueves. Aunque mañana en la campiña no se van a registrar lluvias fuertes y sólo será la Sierra Norte la que estará bajo aviso amarillo por lluvias, las alertas volverán a la capital durante gran parte de la jornada del miércoles, entre las doce de la noche y las seis de la tarde, por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 15 mm (o litros por metro cuadrado).
Lo cierto es que la jornada del domingo fue una de las más empapadas de todo el mes de mayo, con rachas de viento que obligaron a cerrar los parques y provocaron medio centenar de avisos a lo largo de la jornada. Según el portal eltiemposevilla.es, hasta las ocho de la tarde se recogieron en la ciudad 45,5 litros por metro cuadrado, cuando en todo el mes de mayo se han recogido 64,2, lo que hace que a lo largo del año se sumen los 262,2 litros por metro cuadrado.
Además, entre los datos más destacados de la jornada de este intempestivo domingo del mes de mayo, la racha de viento más fuerte ha llegado a alcanzar los 49,9 kilómetros a la hora a las 16:56 horas, aunque la velocidad media se ha quedado en los 13,8 kilómetros a la hora.