El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha sacado a licitación las obras de conservación y restauración del monumento a Cervantes ubicado en la calle Entre Cárceles, en el cuarto aniversario de la muerte del autor, ya que presenta corrosión de materiales y suciedad.
Según la memoria del proyecto, recogida por Europa Press, con un presupuesto de licitación de 6.131,74 euros, IVA incluido, se va a llevar a cabo la restauración de esta obra de Sebastián Santos Calero de 1984, vinculada simbólicamente al lugar donde se sitúa y a la biografía de este autor, que estuvo encarcelado en la antigua cárcel de la ciudad, donde comenzó a escribir 'El Quijote'.
En este marco, cabe señalar que el Ayuntamiento desarrolla un programa de actos por la muerte de Cervantes, dentro del cual se incluyen dos propuestas de Urbanismo, siendo una de ellas esta actuación.
Así, el monumento a Cervantes, que se presenta con un libro de 'El quijote' en una mano y una espada en la otra, necesita de una serie de actuaciones al contar entre sus patologías con pérdidas de material y la corrosión del bronce, por los agentes medioambientales, como la lluvia o el viento, potenciado por la contaminación urbana.
A esto se suma la suciedad y el polvo que afecta "de forma generalizada" a la superficie de la obra y a su pedestal; además de contar con zonas con restos de adhesivos degradados de pegatinas y carteles que fueron colocados ahí y otras oscurecidas oir la expansión del biofilm.
Para todo ello, se plantea a cabo un tratamiento biocida; una adecuación de la jardinería de su entorno; limpieza superficial, mecánica y química, consolidación de superficies y sellado de juntas; así como tratamientos hidrofugantes, inhibidor del bronce y de protección.