La redacción de este proyecto y la dirección de obras se adjudicó a Arquinsa por un presupuesto de 200.000 euros en el pleno celebrado el pasado mes de febrero. La pasada semana la empresa hizo entrega del documento al Alcalde de Palos y éste le entregó copia en el día de ayer al alcalde de Moguer.
El proyecto, que estipula un presupuesto global de más de 7 millones de euros para acometer las obras, ha sido promovido por el Ayuntamiento de Palos dentro de un convenio de colaboración que se firmó en 2007 y que contempla una financiación conjunta de la actuación. Los ayuntamientos de Palos y Moguer correrán con el 50% de los gastos de la urbanización y los vecinos, mediante el pago de contribuciones especiales, con el otro 50%.
Carmelo Romero, recordó las enormes dificultades que tiene esta actuación debido a la peculiaridad de la situación jurídica de la urbanización, de carácter privado y, la competencia sobre el suelo, perteneciente a los términos municipales de Palos y Moguer.
Asimismo Romero, agradeció a la Asociación “Pinos del Odiel” la colaboración brindada durante toda esta larga tramitación administrativa. “Nosotros hemos consensuado con ellos, que representan a los vecinos de la zona, primero, el Plan Especial de Reforma Interior, que era un documento básico y luego este proyecto técnico de urbanización de toda la zona. Además tenemos la intención de hacer próximamente una exposición pública de todo el proyecto, para que cuantos vecinos de Mazagón quieran puedan conocerlo con detalle y exactitud”, avanzó el alcalde.
El alcalde expresó en este punto su deseo de comenzar cuanto antes la ejecución material de esta obra que supone la mayor actuación urbanística de los últimos 30 años en la zona más antigua de Ciparsa. El edil palermo pidió paciencia a los vecinos por las incomodidades que va a suponer y por la espera de una tramitación administrativa tan compleja y prolongada.
Juan José Volante y Carmelo Romero estuvieron de acuerdo en señalar el día de ayer como significativo para Ciparsa, un día muy esperado por todos y que supone un hito en la consecución de una aspiración colectiva.
Ahora toca, que los servicios técnicos de cada uno de los ayuntamientos emita su informe, que los documentos sean aprobados por los respectivos plenos y la licitación, adjudicación y contratación de la obra. Luego vendrá el periodo de ejecución y finalmente la recepción formal.
El proyecto de urbanización de Ciparsa contempla la creación de red de abastecimiento, depuración de aguas fecales, red de baja tensión, redes de suministro para alumbrado público y telefonía, pavimentación y acerado, entre otros servicios.