El Ministerio de Energía, Industria y Turismo ha rechazado el recurso de alzada presentado por Ecologistas en Acción contra la resolución que autoriza y reconoce la utilidad pública del proyecto de Gas Natural "Marismas Occidental", ubicado en Almonte (Huelva), en el entorno de Doñana.
El Ministerio considera que dicho recurso "no responde al interés general" y considera que la advertencia de la organización de que la ejecución del proyecto "causaría perjuicios posiblemente irreversibles a Doñana no basta por sí sola si no va acompañada de una prueba sobre el alcance y efectos que conllevaría en el medio ambiente", ha informado Ecologistas en una nota.
Con su decisión, el Ministerio de Energía, Industria y Turismo desestima, por tanto, la solicitud de suspensión de un proyecto que, según los ecologistas, "consiste en una infraestructura gasística ubicada en la comarca de Doñana, perteneciente a un macroproyecto con el mismo promotor, Gas Natural Almacenamientos Andalucía S.A. a ejecutar en un mismo territorio en el que confluyen espacios protegidos y terrenos de la comarca".
Este proyecto gasístico ha sido dividido en cuatro partes, cuatro proyectos fragmentados territorialmente, interconectados entre sí y dependientes unos de otros.
Entre estos cuatro proyectos, dos no han sido aprobados por situarse en la Red Natura 2000, uno sí se aprobó por estar fuera de ella, y el de Marismas Occidental se encuentra una parte en Zona de Interés Comunitario Doñana Oeste-Norte y contiguo al Espacio Natural Doñana.
El proyecto consiste básicamente en 16 nuevos sondeos, 13 gasoductos de interconexión y el almacenamiento del gas en los pozos agotados.
Ecologistas en Acción, estudia la posibilidad de acudir a la vía contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dentro del plazo de dos meses de que dispone contra esta desestimación y ha exigido a la Junta de Andalucía, al Consejo de Participación de Doñana y a los ayuntamientos afectados que "sean contundentes" en su oposición al proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana.