Esta mañana ha tenido lugar en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso un desayuno informativo sobre la elaboración del primer Informe de Evaluación de Impacto de Género de Andalucía, dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana en Torremolinos. El objeto del dossier es analizar la posible incidencia que pudiera ejercer el PGOU, en su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en la discriminación sobre los diferentes colectivos, en busca del equilibrio desde el punto de vista de equidad o justicia social.
Al acto han acudido la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, y la concejala de Igualdad, Aida Blanes, así como la Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez Vela, el Decano del Colegio de Arquitectos Francisco Saradia, la arquitecta experta en planificación urbana con impacto de género, Susana García Bujalance y el abogado urbanista, Alejandro Criado, acompañadas de representantes de distintas asociaciones.
El informe plantea el concepto de urbanismo sostenible como equilibrio entre objetivos económicos, equidad y justicia social y protección del medio ambiente. Se matiza asimismo, el concepto de urbanismo con perspectiva de género “no entendido como urbanismo sólo de mujeres, sino como un urbanismo que propone un diseño y ordenación que tiene en cuenta los roles desempeñados, las distintas etapas de la vida y no solo el trabajo productivo”, ha asegurado Maribel Tocón.
Se pretende la planificación del PGOU desde la perspectiva de género, analizando qué aspectos del plan pueden tener incidencia en el impacto de género, entre los que se distinguen fundamentalmente la planificación de los usos, los espacios libres y los equipamientos, así como la conexión entre ellos. Es decir, “buscar un modelo de ciudad sostenible y en equilibrio con todos los colectivos”, ha incidido Tocón.
Este documento “no es un informe cerrado, se trata de un documento de trabajo y de práctica para ir perfeccionando y divulgando en el futuro las medidas concretas y eficaces que se plantean en el mismo”, ha incidido por su parte la concejala de Igualdad, Aida Blanes.
En cuanto a los antecedentes legales y de planteamiento se hace un repaso de la tramitación de la revisión del plan general y del marco normativo Europeo, Nacional y Autonómico concluyendo con la ‘no obligatoriedad’ de esta memoria en el PGOU. Las reflexiones sobre la posible incidencia del PGOU de Torremolinos sobre las bondades de las medidas desde el punto de vista del impacto de género vienen dadas por las medidas planteadas entre las que se encuentran las propuestas para la regeneración de una ciudad consolidada, la puesta en valor del patrimonio urbano, la peatonalización del centro o la red de espacios libres”, ha terminado Blanes.