El tiempo en: Costa Occidental

Málaga

C's pide un carnet para alimentar a los gatos callejeros en Málaga

Presentarán una moción instando a la Junta a que reconozca a los felinos “ferales”. Entre febrero y diciembre de 2015 se esterilizaron 380 animales.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Mantienen a raya a los roedores y se dice de ellos que son unos amigos muy valiosos de las ciudades. El gato callejero es una estampa habitual de ciudades como Málaga que, lejos de erradicarlos, ha apostado por controlar las colonias de animales asilvestrados a través de la captura, esterilización y suelta de gatos callejeros, lo que se conoce como Método CES, que ayuda a evitar que se reproduzcan de forma incontrolada. Ahora, Ciudadanos quiere promover la puesta en marcha de un carnet de ‘cuidagatos’ que permita alimentarlos sin temor a multas.

En la moción que la formación naranja presentará en la Comisión de Medio Ambiente, que formalizará el compromiso del equipo de gobierno popular que ya planteó formar a estos cuidadores, apuestan por facilitar un documento a los responsables, mínimo 3, por colonia. Un sistema que han adoptado ciudades como Mijas, Madrid, Barcelona, Tarragona o Cádiz. Entre febrero y diciembre de 2015 el Ayuntamiento esterilizó hasta 380 gatos en 21 colonias  en colaboración con veterinarios y asociaciones animalistas. En breve saldrá a licitación la segunda campaña, con un presupuesto de 30.000 euros.

Otro de los puntos claves para reforzar la protección es que se reconozca la figura del “gato feral”, al que en la actualidad no se le puede aplicar la normativa ni de los animales domésticos, ni de los salvajes. En esa línea, Málaga se sumó el pasado mes de octubre al llamado ‘Manifiesto Felino’ y desde la formación naranja también pedirán a la Junta que reconozca al gato callejero y la utilidad del método CES para controlar las colonias urbanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN