El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la constitución de una comisión técnica para solicitar el cuadro de Bartolomé Esteban Murillo 'La resurrección del Señor' a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid con el objetivo de que regrese a la ciudad para el Año Murillo, con la conmemoración del cuarto centenario de su nacimiento, y "más allá", según indica el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.
La moción, presentada por el PSOE, plantea constituir una comisión técnica integrada por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Hermandad del Museo para analizar y preparar el expediente de solicitud de este cuadro y apuesta por negociar la posibilidad de un depósito coincidiendo con la celebración del Año Murillo, para lo que pide el respaldo del Estado.
Así, se atiende a una petición hecha por la Hermandad del Museo, cuya capilla de la Expiración era presidida por la citada pintura el siglo XVII y 1810, cuando fue expoliada por del ejército francés. Después, fue depositada en la Real Academia de San Fernando, al ser devuelta tres años más tarde a las autoridades españolas.
Espadas muestra su respaldo a la Hermandad, que "lleva tiempo intentando que el cuadro vuelva a Sevilla y de manera definitiva". "Esta propuesta podría haber sido una iniciativa de gobierno, pero quería compartirla para que el Pleno al completo fuera el que diera su respaldo para buscar el apoyo de otras Administraciones a la petición del Museo y para plantear el inicio de conversaciones formales", añade. Así, indica que "esto se enmarca en el Año Murillo, pero va más allá y tendrá más visos de conseguirse que si la Hermandad lo hace sola".
En este sentido, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha mostrado su apoyo a que se defendiera un regreso del cuadro a la ciudad de modo permanente, mientras que el edil de C's Francisco Moraga deja claro que "es un bien que pertenece a la ciudad y que debería de volver".
Sin embargo, Moraga considera que las negociaciones tenían que haber empezado antes porque "el Año Murillo está aquí ya" y plantea además el pedir al Museo del Prado que ceda la Inmaculada de Murillo, que "no debería sólo volver para esta celebración, sino que debería ser devuelto porque es patrimonio de la ciudad".
De su lado, la 'popular' María del Mar Sánchez Estrella dice que el gobierno de Espadas es "poco ambicioso" e insiste en la defensa del documento realizado por el gobierno anterior para la celebración de esta efeméride. Además, critica que no se haya creado una comisión de seguimiento y considera que "va muy lento todo lo que hay que hacer para esa conmemoración".