Lo de la publicación de la lista de morosos de la Agencia Tributaria (AEAT) bien parece más un instrumento de escarnio público de empresarios incumplidores que un mecanismo aleccionador y recaudatorio. Desde la publicación de la anterior lista de morosos el pasado mes de diciembre, la deuda total de las empresas deudoras en la provincia se ha reducido tan solo en un 0,12%. Entonces, la deuda ascendía a 216.989.062 euros. Ahora, la deuda se ha reducido de forma ínfima: 216.735.724 euros.
El pasado miércoles el Ministerio de Hacienda hizo pública la lista de morosos fiscales, que incluye en total a 4.855 entidades entre empresas y particulares de toda España. La mayoría de ellas son empresas constructoras en situación concursal, cadáveres de lo que otrora fue el milagro económico español del ladrillo, y clubes deportivos en quiebra. Todas esas sociedades han acumulado una deuda total de 15.600 millones de euros, una cifra tan desorbitada con la que, por ejemplo, se podrían pagar el 80 % de las prestaciones por desempleo en toda España. O, por ejemplo, pagar hasta diez veces el presupuesto destinado a dependencia.
La lista de las empresas radicadas en la provincia de Cádiz que deben más de un millón de euros a Hacienda se ha actualizado en la publicación de este miércoles. Así, 3 empresas han abandonado esa lista negra de Montoro y han entrado otras 4, por lo que el cómputo total de empresas es de 52.
Salir de esta ominosa lista no es sinónimo necesariamente de haber saldado cuentas pendientes, porque en este recuento solo tienen el dudoso honor de entrar aquellas empresas que deben más de un millón de euros. Todas las que deben menos de 999.999 euros quedan en una especie de limbo invisible en el que parecen estar a salvo del deber público de pagar.
Lo que pasa con las empresas deudoras de la provincia está en sintonía con lo que ocurre en el resto del país: abundan las constructoras, inmobiliarias, promotoras, pero también las bodegas y clubes de portivos, como el Xerez C.D. que sigue apareciendo en la lista y que además ha incrementado su deuda con el erario público: pasa de deber 10.274.464 euros a deber 10.279.698.
La publicación de dicha lista se acompaña de un preámbulo en el que se especifica que el listado de morosos contiene datos al 31 de diciembre de 2015; por lo que cualquier acción realizada por el deudor entre esa fecha y la publicación del listado, no se encuentra reflejada en él.
El conocimiento público de esta lista, lejos de redimir a las administraciones recaudadoras, deja en vergüenza a la Administración Pública de Hacienda: ¿funcionan de verdad los mecanismos de fiscalización de los contribuyentes?
Pero no solo a ellas, también al Gobierno por no perseguir con contundencia la evasión fiscal, que ha dejado de dar a las arcas del Estado al menos 15.600 millones de euros, más los que no se conocen. Un dinero que ha dejado de invertirse, por ejemplo, en el mantenimiento del Estado del Bienestar.
Además, la publicación de esta lista y su cotejo con la anterior deja en evidencia que la publicación de la anterior no ha servido para erradicar de forma contundente la evasión del deber de pagar. Tan solo 13 empresas gaditanas reducen su deuda con respecto a la lista anterior, siendo la disminución más drástica la de la UTE Montecastillo Royal Golf, que ha pasado de deber más de 4 millones de euros a deber al menos de 1,5 millones.
El recuento de las casi 5.000 empresas, en 93 folios de acceso público para su consulta, para entresacar aquellas que están radicadas en la provincia revela que 3 empresas han abandonado la lista pero ha habido 4 incorporaciones nuevas. Pero hay que tener en cuenta que la lista de Montoro no incluye a aquellos que deben menos de 999.999 euros; y que muchas de las empresas no tenían datos disponibles sobre su domicilio, por lo que probablemente sean más las empresas gaditanas que deben dinero a Hacienda.
La mayor empresa deudora de la provincia es la promotora y constructora Promaga S.A., de Algeciras, que debe al fisco nada menos que 71,93 millones de euros, 349.000 euros más que en diciembre. Las famosas Bodegas 501 de El Puerto han incrementado su deuda en casi 2.000 euros. Y la cola del ránking de las diez más morosas la completan empresas jerezanas: el Complejo Bodeguero Bellavista, que debe más de 13millones, el Xerez C.D, que debe más de 10 millones, y Jerez Ciudad de Negocios, que debe casi 9,5 millones de euros. Sólo la deuda de esas cinco empresas constituye casi el 60 % de los que deben a Hacienda las empresas gaditanas.
Por municipios, Jerez gana como la sede con mayor número de empresas morosas: un total de 11. Cádiz, con 8; Algeciras, con 7; Sanlúcar, con 5. Y otros municipios están señalados por la lista de Montoro: San Fernando tiene 4 empresas morosas, Chiclana, Los Barrios y El Puerto tienen 3 empresas cada uno; Puerto Real, 2; y San Roque, Arcos, Rota y Puerto Serrano una cada uno. Caso aparte es el de la empresa Sintra Technologies S.A.que debe algo más de 1,3 millones y que está radicada en la Base Naval de Rota.
Otras empresas destacadas, y que el imaginario popular relaciona con la provincia son aquellas del entramado Rumasa y la familia Ruíz Mateos, que realmente no están radicadas en la provincia, sino en Madrid, a pesar de que hayan estado vinculadas a Cádiz y hayan realizados negocios aquí: Bodegas Garvey, Inversiones Ruíz Mateos y Rumasa también están lista.
En el conjunto de Andalucía, Sevilla es la provincia con mayor concentración de empresas morosas, al menos 161; seguida de Málaga, en la que están afincadas 115 empresas morosas. Cádiz es así la tercera provincia andaluza con mayor concentración de entidades morosas.