El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Convocada la huelga de bomberos del aeropuerto para este viernes

Con servicios mínimos "del cien por cien"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los bomberos del aeropuerto de San Pablo continúan con la huelga convocada para este viernes tras notificarles Aena que los servicios mínimos serán del "cien por cien", una decisión que el comité de empresa del aeropuerto de Sevilla considera una "vulneración de los derechos fundamentales de la huelga", por lo que tomará medidas jurídicas.

Según ha explicado a Europa Press la secretaria del comité de empresa y miembro de la sección sindical de CCOO en San Pablo, Yaiza García, a las 11,00 horas de este viernes tendrá lugar en el acceso de empleados de la terminal de llegadas del aeropuerto una asamblea de trabajadores de todas las áreas, "porque el incumplimiento afecta a todos", con el objetivo de hacer pública su situación. De esta forma, continuarán con la huelga convocada para todos los viernes, de modo indefinido y de 5,45 a 23,00 horas, desde este mismo viernes.

A tal respecto, el pasado martes tuvo lugar la reunión del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre una representación de Aena y del comité de empresa del servicio contra incendios en las instalaciones aeroportuarias de San Pablo, que terminó sin acuerdo.

Según explicó a Europa Press Yaiza García, tras la reunión celebrada el martes, no se produjo el acuerdo porque "la empresa se mantiene" en su postura. Recuerda que, desde que plantearon las movilizaciones a la empresa el 30 de agosto, ésta no se reunió con ellos hasta el martes en presencia de mediadores.

POSICIÓN DE AENA

Por su parte, fuentes de Aena han dejado claro a Europa Press que "la seguridad del aeropuerto no está, en absoluto, en entredicho, pues contamos con una plantilla de 33 bomberos a los que acaban de incorporarse otros tres". Asimismo, ha precisado que en los últimos cinco años, la Inspección de Trabajo "no ha levantado ni un solo acta de infracción contra el aeropuerto, pese a las múltiples denuncias de la representación laboral, por lo que no ha habido abusos de ningún tipo".

Aena continúa abierta al diálogo, y ha recordado que "ya hubo reunión con el comité de huelga el día 8 y se han celebrado reuniones diarias con la representación laboral" y ha dejado claro que, de hecho, pretende seguir manteniendo y convocando reuniones con la representación laboral para "intentar buscar una solución".

Han explicado que la convocatoria de huelga y todos los movimientos de estas semanas atrás "coincide con una propuesta del aeropuerto para realizar un cambio en el horario de servicio de los bomberos", toda vez que, según explica, "este colectivo quiere recuperar el estatus que tenía en 2013, cuando todos trabajaban en turnos de 24 horas y, tras un día de servicio, libraban cinco".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN