La Línea 100x100 se ha referido este domingo al pleno del jueves en el que se ratificó el decreto de Alcaldía para la retirada de los polémicos complementos de los 408 euros al personal munciipal.
"Juan Franco es el que pone fin a la situación, pero muchos son los responsables de haberla creado. Y ya es hora de que cada uno asuma sus responsabilidades y pidan las
correspondientes disculpas", indican en una nota.
Esgrimen que "el perjudicado está claro, el grupo de trabajadores municipales, especialmente los de menor nivel salarial, somos perfectamente conscientes de ello".
Pero enumeran a los verdaderos responsables. El primer señalado es el ex alcalde del Grupo Independiente LIberal Juan Carlos Juárez del "que con el beneplácito de los sindicatos decreta una subida salarial para toda la plantilla de 408 euros condenada a extinguirse por su ilegalidad".
En segundo lugar, señalan al anterior equipo de Gobierno PSOE-PA con Gemma Araujo y Ángel Villar al frente. "Ambos partidos, elaboran en 2013 una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para seguir abonando esos 408 euros".
La Línea 100x100 argumenta que "torpemente intentan camuflar ese complemento salarial de 408 euros que la justicia no se 'traga' y dictamina que hay que retirar. Esta RPT se aprobó sólo con los votos a favor del PSOE- PA y el visto bueno de los sindicatos. Y aquí comienzan los problemas".
Por ello, se preguntan: "¿Dónde estaban los sindicatos y sus servicios jurídicos que no alertaron a los trabajadores del riesgo de esta chapuza? En aquel momento, con una acción sindical seria, lo que hoy ocurre podría haberse evitado. Su responsabilidad es máxima y su disculpa con los trabajadores, a nuestro entender, necesaria".
Refiriéndose al PSOE y del PA, indican que "es lamentable que a quienes se les presupone cierta capacidad, elaboraren una RPT que sólo vale para tirarla a la basura. Y una injusticia que este despropósito no lo padezcan ellos mismos sino que terminen padeciéndolo los demás. Desgraciadamente no es la primera vez. Tampoco estaría mal un pequeño ejercicio de humildad y reconocer el desacierto y sus consecuencias en este asunto".
Y el último responsable, "aunque no por sus errores, sino por su valentía en la aplicación de la
sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía" es según 100x100 , el alcalde, Juan Franco.
"La Cámara de Cuentas advierte de la obligación de aplicar lo antes posible dicha sentencia, deja sin validez el informe del anterior secretario municipal y anula la posibilidad de esperar a la elaboración de una nueva RPT. La sentencia se ejecuta en base a los informes técnicos y jurídicos de los departamentos de Intervención y Secretaría. En sintonía con lo advertido por la Cámara de Cuentas. La sentencia hay que aplicarla cuanto antes, no se puede esperar a la aprobación de la nueva RPT.
Respetamos el derecho de protesta de los trabajadores, pero nos gustaría que al menos, reflexionen sobre a quienes deben orientar sus protestas".