El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai

España

El PP: La legislatura será "corta" si es una competición de oposición

Dice que el PSOE debe decidir ahora si está dispuesto a hacer una "oposición constructiva", empezando por los PGE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Martínez Maíllo -

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha avisado este lunes de que si la legislatura se convirtiese en una "competición por ver quién hace más oposición al Gobierno sería tremendamente corta", y no es eso lo que los españoles quieren.

La abstención es perfectamente compatible con la oposición

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Maillo ha advertido de que el PP no está dispuesto a "gobernar para aplicar el programa electoral de la oposición" porque sería "profundamente nefasto". Sí a "compartir propuestas", pero no a "aplicar programas de otros", ha remachado.

Y, en la misma línea, ha recalcado que en las 150 medidas que el PP acordó con Ciudadanos "la palabra derogar no aparece en ninguna", de manera que los 'populares' están dispuestos a "mejorar" pero no a deshacer lo que ya han hecho.

Maillo considera que esas medidas, aunque se negociasen como acuerdo "de investidura", conforman más bien un "acuerdo de gobernabilidad", incluso con proyecciones presupuestarias a cuatro años.

El PP entiende que 100 de esas medidas pueden ser compartidas con el PSOE, así que ahora les toca a los socialistas decidir si "además de la abstención están dispuestos a hacer una oposición constructiva y responsable".

"LA CLAVE PARA GOBERNAR SON LOS PGE"

Para el PP, "la abstención es perfectamente compatible con la oposición y ésta es perfectamente compatible con que haya entendimientos básicos". Por eso, cree que lo lógico es que los socialistas estén dispuestos a negociar los Presupuestos Generales del Estado, porque "los Presupuestos son la clave, si no, no hay Gobierno". Así, el PP se centrará ahora en tratar de "convencer" a los demás partidos para sacar adelante las cuentas.

De hecho, ha aprovechado para recordar que PSOE y PP pactaron la estabilidad presupuestaria al reformar el artículo 135 de la Constitución y se ha preguntado si acaso van a aprobar medidas contrarias a los criterios europeos o contra la unidad de España.

Maillo ha admitido que el PP ha visto la investidura de Mariano Rajoy con "alivio" después de "300 días complicados", pero cree que ahora, en perspectiva, se comprueba lo que ha sido el liderazgo de Rajoy, con "saber estar, sentido común y saber aguantar algunas presiones".

FUE UN GRAN ACIERTO RENUNCIAR A LA INVESTIDURA EN FEBRERO

Es más, ha asegurado que en ocasiones le ha visto preocupado, pero nunca en estos meses le ha visto flaquear, sino que siempre ha estado "muy seguro". A su modo de ver, quizá el momento más duro fue el de decirle no al Rey en la primera propuesta de investidura, pero está claro que fue "un gran acierto".

También cree que, mientras al PP se trató de influirle para que cambiara de líder o hiciera primarias, Rajoy ha "respetado mucho al adversario" y se ha comportado "con mucha humildad". Eso sí, cree que ha sido "muy sincero" al decir que no basta con que haya gobierno, sino que además éste tiene que poder gobernar.

Por otro lado, ha cargado contra el diputado de ERC Gabriel Rufián por su duro discurso contra el PSOE el sábado en el Congreso, y ha destacado que el PNV también aplaudió para arropar al PSOE. "En el Parlamento se pueden decir muchas cosas pero sin necesidad de ofender ni insultar", ha defendido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN