Agentes de la Policía Nacional han detenido durante los los últimos dos meses en Sanlúcar de Barrameda a cinco personas por simular ser víctimas de un delito. La investigación realizada por los miembros de la Brigada de Policía Judicial ha permitido determinar que cinco de los hechos denunciados en la localidad eran falsos, resultando imputados los denunciantes como autores de un delito de simulación de delito.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los denunciantes manifestaron falsamente ser víctimas de diferentes modalidades delictivas, tres de ellos robos con violencia, un robo con fuerza en vehículo y el último de ellos un delito de hurto. Los investigadores comprobaron que dichos delitos nunca ocurrieron, siendo denunciados hechos inexistentes o alterando la verdad de lo sucedido dando apariencia delictiva a simples extravíos, con el único objetivo de lograr que sus respectivos seguros se hicieran cargo de las indemnizaciones contratadas en el supuesto de determinados hechos delictivos.
Comprobación de los hechos denunciados
La Policía advierte de que este tipo de hechos provocan la detracción de efectivos policiales de sus verdaderas funciones, lo que implica el mal gasto de su actividad en el esclarecimiento de unos hechos ficticios y conllevando un trabajo doble consistente en averiguar la falsedad del hecho y las diligencias para imputar el delito de simulación de delito.
Las consecuencias para el defraudador tampoco son menores, ya que tras serles imputado un delito de simulación de delito y estafa en caso de llegar a cobrar el dinero del seguro, deberán afrontar el consecuente procedimiento judicial que normalmente concluye con una multa varias veces superior al lucro logrado e incluso con pena de prisión dependiendo de la gravedad de los hechos.