Manuel Chaves ha presentado ante las comunidades la hoja de ruta de su departamento, que pasa por la modernización del marco normativo de las autonomías o el desbloqueo de los traspasos pendientes, así como por cerrar el modelo de financiación autonómica.
La financiación ha sido el eje central del debate que ha mantenido con los representantes autonómicos en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, ante la que comparecía por primera vez y a petición propia.
Chaves consideró el nuevo modelo como un instrumento para afrontar la crisis económica y no reducir las políticas sociales, insistió en que es una “necesidad” y no un “capricho” y precisó que no hay ninguna comunidad que no le haya transmitido que necesita más financiación para prestar los servicios básicos.
Las comunidades han aprovechado sus intervenciones para fijar su posición sobre el nuevo modelo de financiación, que ultimará la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en una nueva ronda de contactos territoriales.
El consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, mostró la disposición del gobierno catalán a sellar “cuanto antes” un pacto que sea “bueno” y cumpla el Estatut, y avisó de que están en juego las relaciones entre Cataluña y el Estado.
“Lo que ocurra en las próximas semanas condicionará la situación política de Cataluña y del conjunto de España”, aseguró.