El concejal delegado de Bienestar Social y Empleo de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE); la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz (PSOE), y el gerente de la empresa municipal de vivienda Emvisesa, Felipe Castro, han visitado las obras que se están realizando en bloques de viviendas públicas de Pino Montano en el marco del plan de inversiones y de fomento del empleo cuyas obras se han iniciado este mes de diciembre.
En total, con un presupuesto de 502.210 euros se han adjudicado ya y puesto en marcha tres expedientes de obras que van a permitir la recuperación de 13 viviendas con un fin social y las mejoras en zonas comunes de bloques de viviendas de Pino Montano, Los Carteros, Cross Pirotecnia y Modecar, en Torreblanca.
Según informa el Ayuntamiento, estas actuaciones se han realizado a través de tres contrataciones que se han elaborado con aplicación de criterios de cláusulas sociales para conseguir aprovecharlas al máximo para la generación de contrataciones.
De esta forma, los pliegos establecían 35 puntos sobre 100 a las mejores propuestas de impacto social en el barrio, diez puntos a las empresas que realicen más contrataciones de desempleados, y otros diez a aquellas que garanticen una mayor estabilidad en la empresa de sus trabajadores. Con este modelo las empresas han garantizado un mínimo de 35 contrataciones de desempleados de larga duración, en muchos casos de las zonas en las que se realizan las intervenciones.
"Se trata de un conjunto de pequeñas actuaciones que reflejan una forma distinta de trabajar por parte de este gobierno con un procedimiento en el que hemos querido combinar las inversiones que requería el parque público de viviendas con la generación del máximo número de contrataciones y por tanto el impacto en el empleo de las zonas", explica Flores.
ACTUACIONES PARA LA MEJORA DEL PARQUE PÚBLICO
Además de esta medida y con el objetivo de dar respuesta a los inquilinos de Emvisesa y mejorar las condiciones del parque público, se han puesto en marcha en este mandato otras actuaciones como la bonificación del 95 por ciento en el impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI), que tendrá una repercusión directa en los recibos de más de 2.600 inquilinos a partir del 1 de enero de 2017 o la aplicación de la renta social en 245 viviendas.
También, se menciona la concesión de viviendas con criterios de excepcionalidad en 93 viviendas, la tramitación del programa de ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía con 540.000 euros, los procedimientos para la recuperación viviendas desocupadas por incumplimientos de sus inquilinos, el nuevo servicio de mediación o el nuevo protocolo de convivencia.
A esto, añade la nueva oficina por el derecho a una vivienda digna que da respuestas, entre otros, a los inquilinos de viviendas de la empresa municipal. Estas medidas se han puesto en marcha gracias a las transferencias de más de dos millones de euros del Ayuntamiento a Emvisesa incluidas en los presupuestos por primera vez y que finalmente se han ejecutado a través de una ampliación de capital.