Los productores de la variedad protegida de mandarina Orri de la provincia de Huelva han logrado comercializar en su primera campaña, tras el amplio proceso de regularización pública llevada a cabo por The Enforcement Organization, S.L. (licenciatario máster de la variedad en España y Portugal), 7 millones de kilos, lo que supone el 29% del total de 25,5 millones de kilos comercializados entre los más de 400 productores de toda España. Por provincias, un 27% correspondería a la provincia de Valencia, un 14% a la de Murcia, el 10% a la provincia de Castellón, 9% a la de Alicante, un 6% a la de Almería y casi un 5% a la de Sevilla.
Los datos de comercialización durante esta primera campaña sitúan a la variedad Orri como la mandarina con mejor retorno del mercado, al alcanzar un precio de venta en campo de 0,8 a 1,2 euros el kilo.
ORC celebra su primera asamblea
Esta información se dio a conocer recientemente en la primera asamblea de Orri Running Committee (ORC), asociación compuesta por más de 400 productores de esta variedad, donde se aprobaron por unanimidad las cuentas y los resultados de su primer ejercicio que finalizó el 31 de agosto de 2016, la gestión de la junta directiva durante dicho ejercicio, la modificación de la fecha de cierre del ejercicio social que se trasladó al día 31 de diciembre y la realización de una auditoría de cuentas voluntaria.
Además, ORC, gracias a la colaboración de los asociados, ha realizado mejoras que han permitido facilitar y perfeccionar el sistema de identificación de la variedad. Entre ellas, la completa implantación del sistema para la próxima campaña, la posibilidad de rellenar los formularios online a través de la web (www.orcspain.es), la reducción al máximo de la burocracia cuando se aplique la etiqueta Orri en comercializadores autorizados y la puesta en marcha de un método más sencillo para la aplicación del distintivo Orri en palets.
En relación a la promoción y financiación de las actuaciones legales que se está llevando a cabo para el control y defensa de la variedad ORRI, se han abierto acciones por posible explotación irregular en 20 casos durante 2016, lo que corresponde aproximadamente a más de 32.000 árboles (adicionales a los más de 30.000 árboles ya eliminados anteriormente). Durante la próxima campaña está previsto poner en marcha medidas de control en aduanas, para impedir la comercialización de fruta ilegal procedente de países terceros a la Unión Europea.
Asimismo, entre las principales actuaciones realizadas durante este año, destaca la puesta en marcha de la aplicación Orri App, que mediante un sistema GPS permite identificar sobre el terreno las parcelas autorizadas de la variedad. En tan solo dos meses y medio, ya se han realizado más de 700 consultas sobre la legalidad de parcelas a través de esta aplicación. Se ha comprobado que la presencia de parcelas irregulares de la variedad Orri es muy reducida, ya que sólo un 6% de las consultadas correspondieron a parcelas de Orri no regularizadas.