Si hay un claro mensaje en la calle acerca del conflicto sanitario y laboral de la ciudad en estos momentos y que afecta al futuro del concierto entre la Junta de Andalucía y Pascual para el hospital concertado Santa María del Puerto es que el PSOE local ha dado la espalda a la sociedad portuense y a los propios trabajadores, ya que no ha estado con ellos en los duros meses que llevan pasados.
Es el resumen que hace la ciudadanía en la calle y que se vio reflejado el pasado viernes en la movilización que se desarrolló ante el hospital para reivindicar que se llegara a un acuerdo entre las partes. Los portuenses se preguntaban dónde estaban el alcalde y los propios concejales del equipo de Gobierno, que si estaba en el bar, durmiendo o dónde, indicaban entre risas. Eso sí, acudieron ediles del PP, AxSí y Levantemos, a los que agradecen que no hayan abandonado a la ciudadanía.
Igualmente los trabajadores del hospital también tienen la misma sensación que se viven en la calle. Por otro lado, resaltar que la única televisión que apoyó esta causa fue Ondaluz.
Porque consideran que el primer edil debería haber estado en la movilización del pasado viernes, o representado en cualquier concejal, y que la ciudadanía hubiera visto interés por su parte.
Pero también se quejan de que no ha mostrado su apoyo durante la campaña de recogida de firmas que se comenzó en el mes de octubre, a pesar de que el resto de partidos sí ha apoyado a los trabajadores e incluso algunos exalcaldes como Hernán Díaz, Enrique Moresco o Rafael Gómez Ojeda, y que consiguió aglutinar unas 200.000 firmas, entre los centros afectados, como El Puerto, Sanlúcar, Villamartín, Cádiz, Huelva o Málaga.
La sensación es que el PSOE local, y su máximo exponente, David de la Encina, no ha querido defender los derechos de su ciudad y la sociedad portuense ante su partido a otros niveles. Por eso consideran que no se ha actuado de forma lógica. Se le ha echado de menos en las movilizaciones, como bien indican los afectados.
Reuniones
En la mañana de ayer, los representantes de los trabajadores mantuvieron un encuentro con el director gerente del SAS, José Manuel Aranda, en Cádiz, con quien ya se reunieron el pasado lunes en Sevilla, como explica José María Manzano, presidente del comité intercentros des Pascual.
Al término de la reunión, desde el comité intercentros informan que la intención del SAS de acelerar en todo lo posible la redacción de los pliegos y los trámites necesarios para el concierto y de ponerse al día en los pagos con la empresa, por lo que esperan que pronto puedan dar por resuelto este conflicto laboral que se está cobrando el puesto de muchos compañeros y afecta a la salud de la ciudadanía portuense.
Antecedentes
Como bien indica el presidente del comité intercentros, la situación de estas últimas semanas ha sido similar a la de noviembre de 2015, pues los trabajadores consiguieron algunas mejoras en sus condiciones laborales, considerando que el conflicto estaba solucionado, por lo que se relajaron y dos meses después “se fue todo al garete”, explica Manzano.
Por ello “este año no nos fiamos” hasta que se cierre de forma definitiva el concierto. Por tanto, esperarán, para celebrarlo, “hasta que se publique en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía)”, y es que no se fían de ninguno de los interlocutores políticos implicados.
Y es que, esta situación vivida, ha afectado no solo a los trabajadores, explica Manzano, sino a los ciudadanos y a las poblaciones cercanas. Tal y como indica el presidente del comité intercentros, hay que lamentar que las derivaciones que se han estado haciendo y aún se siguen haciendo, “confiando en que se levante pronto la orden”, ha supuesto “un trastorno para los pacientes”, que han tenido que acudir a Puerto Real o Jerez, lo que ha supuesto que las citas se alargaran en el tiempo y para los profesionales.
Por otro lado, José María Manzano recuerda que, cuando peor les ha empezado a ir, este año, ha sido en el mes de octubre, cuando “se empezaron a limitar los ingresos”, llegando incluso a “cerrarse dos plantas”, lo que no ha ocurrido nunca en este hospital, indica. Con todo, las consultas sí se han mantenido, admite. Por ello, comenzaron la campaña de recogida de firmas, que se llevaron a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento, en Sevilla. “Esto ha servido para desbloquear la situación y que se dieran cuenta de que los ciudadanos, además de los trabajadores, iban a ser los afectados de la falta de concierto”, añade, y que haya habido cierta empatía por arreglarla.
Huelga aplazada hasta que haya resolución
Mientras no haya una firma definitiva del concierto entre Pascual y la Junta de Andalucía, los trabajadores seguirán aplazando la huelga indefinitiva que iba a comenzar el pasado lunes 19 y que por el momento dejan en el aire hasta principios de enero.
Una plantilla mermada que se irá recuperando
A nivel del hospital Santa María del Puerto, la plantilla se ha visto mermada de unos 490 trabajadores a unos 280, pero Manzano confía que, en este centro, que cuenta con urgencias, vaya recuperándola poco a poco conforme comiencen a entrar pacientes.
Creciendo en infraestructuras y camas
En el año 87 el hospital pasó a manos de José Manuel Pascual, y años después se concertó, creciendo en infraestructuras, camas, cuenta con seis quirófanos, nido completo, UCi de seis camas, laboratorio nuevo, aparataje de última generación, etc. Perfectamente dotado.
Un mes de plazo para que se formalice el concierto
Las fechas que barajan los trabajadores es que hay un mes de plazo para que se formalice el concierto, pero con todo, hay flecos que amarrar y que no van a dejar en el aire para que no ocurra como en ocasiones anteriores en que se han sentido engañados.