La capital sevillana ha cerrado noviembre de 2016 con 188.420 viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad, un 0,72 por ciento más que en el mismo mes de 2015 (un 36,99 por ciento con respecto a 2011), quienes han efectuado 365.863 pernoctaciones, con un descenso interanual del 2,5 por ciento (un 41,84 por ciento más en la comparación con noviembre de 2011). El crecimiento del turismo en la capital se ha sustentado sobre los extranjeros (91.721), que se incrementaron un 9,44 por ciento, mientras que se redujo un 6,36 por ciento en el caso de los españoles (96.699) en un mes que suele ser temporada baja en Sevilla.
Tal empuje del turismo procedente de fuera de España se ha reflejado también en la cifra de pernoctaciones, que se han incrementado un 11,25 por ciento para los extranjeros (207.938), frente al recorte del 16,14 por ciento (hasta 157.925) para los residentes en España, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Para el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el notable crecimiento de la llegada de extranjeros avala la estrategia de promoción desplegada por el Consorcio de Turismo de Sevilla en el exterior y especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido.
"Constatamos que comienzan a notarse el efecto de las dos grandes citas que celebraron en la ciudad de Sevilla los agentes de viajes de Estados Unidos, en concreto el congreso de la American Society of Travel Agents, ASTA, la mayor asociación de las agencias de viajes de Estados Unidos, y de la agrupación de agencias especializadas en un turismo de elevado nivel adquisitivo Ensemble Travel Group", ha añadido. En noviembre, con un total de 143,074, ya se habían superado los 135.658 turistas estadounidenses de todo 2015.
Las estadísticas del Observatorio Turístico de la Ciudad de Sevilla, que coteja varias fuentes de datos, entre ellas la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el INE y los tráficos de pasajeros del Aeropuerto de San Pablo y de la Autoridad Portuaria y cuenta con la colaboración de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, precisan que la estancia media se ha situado en 1,94 días (2,27 los extranjeros, y 1,63 los españoles).
La ocupación media por habitación ha alcanzado el 69,11 por ciento (un 66,80 por ciento en noviembre de 2015, y el 52,90 por ciento en el mismo mes de 2011). Así, el pasado 30 de noviembre han sido 220 los establecimientos hoteleros de la ciudad, con 10.850 habitaciones, 21.762 plazas y 3.443 empleados.
FRANCIA ES EL PRIMER PAÍS EMISOR DE VISITANTES
En noviembre, Francia ha sido el primer país emisor de visitantes hacia Sevilla, con 12.087 turistas, seguido por el Reino Unido (con 9.637), Italia (9.533), Estados Unidos (9.165) y Alemania (4.472). En el caso de los residentes españoles, la andaluza ha sido la primera comunidad emisora (con 34.409 viajeros), seguida de la madrileña (24.950) y la catalana (8.906).
Un total de 351.858 han sido los pasajeros del Aeropuerto de San Pablo, un 11,62 por ciento más que en noviembre del año pasado. De ellos, 190.940 han utilizado el aeródromo en vuelos domésticos (un 6,59 por ciento más con respecto al mismo mes de 2015) y 160.918 en conexiones internacionales (18,24 por ciento de alza).
Por su parte, el tráfico de pasajeros llegados por AVE a Santa Justa ha ascendido a 128.538 personas, el 1,27 por ciento más, y en el Puerto de Sevilla se han contabilizado en noviembre seis cruceros (un año antes, ninguno), con 1.136 pasajeros.
En cuanto a las visitas a los principales monumentos de la ciudad, han sido 113.289 las contabilizadas en la Catedral (un 9,64 por ciento más interanual), y 102.719 en el Real Alcázar (8,78 por ciento más).
En lo que va de año, 2.353.835 han sido los viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la capital hispalense, un 9,75 por ciento más en la tasa interanual (un 32,14 por ciento con respecto a 2011) con 4.633.245 pernoctaciones realizadas y un crecimiento del 8,82 por ciento (32,14 por ciento más sobre octubre de 2011).