Facua Sevilla ha denunciado este lunes de que nueve meses después del ingreso en prisión del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por presuntos delitos de fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal en relación con presuntas extorsiones que esa asociación habría realizado a diversas entidades financieras y empresas, el Ayuntamiento hispalense mantiene a Ausbanc en el registro municipal de asociaciones de consumidores.
En el listado de "entidades y asociaciones clasificadas como consumidores y usuarios", según avisa Facua, continúa figurando la "Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc Consumo" con el número de inscripción 2.031.
En enero de 2016, Facua Sevilla presentó una denuncia contra Ausbanc ante el Consistorio, en la que recordó a la concejal delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño, que se trataba de "un negocio y no de una organización de usuarios", por lo que no podía permanecer como tal en el Registro de Entidades y Asociaciones del Ayuntamiento. De hecho, Ausbanc y su delegación en Sevilla habían sido expulsadas en 2014 de los registros estatal y autonómico de asociaciones de consumidores. La denuncia "sigue sin respuesta" un año después.
El 5 de mayo de 2016, 18 días después del ingreso en prisión de Pineda, el director general de Participación Ciudadana, Juan Tomás de Aragón Jiménez, firmó según Facua una escueta "resolución de inicio" en la que se limitaba a indicar: "procédase a instruir expediente y emítase informe por la Jefatura de Servicio acerca de la procedencia de la solicitud formulada por Facua", pero el Consistorio "sigue considerando a Ausbanc como una organización de consumidores y la mantiene en ese epígrafe en el Registro de Asociaciones".
"Mientras no movía ni un dedo para tramitar la denuncia de Facua Sevilla, la cúpula del Ayuntamiento celebraba reuniones y negociaba acuerdos económicos con Ausbanc. El reparto del dinero público se valoraba así en función de relaciones personales y partidistas, como las que el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, mantenía con numerosos dirigentes socialistas", señala la organización, que recuerda que Luis Pineda se reunió en octubre de 2015, antes de ser destapada la trama, "con el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, acompañado del alcalde de Miami, para pedirle dinero con el que financiar actividades de Ausbanc".
Continua Facua señalando que "la primera y el segundo tenientes de alcalde, Carmen Castreño y Antonio Muñoz, tuvieron después varios encuentros con el delegado de Ausbanc en Sevilla", tratando aspectos como la celebración de un evento de Ausbanc en Miami, para el que según José Marín el Ayuntamiento había "confirmado el pago de 30.000 euros", mediando la pretensión de Marín de "llevarse una comisión del 20 por ciento de la subvención municipal", toda vez que el Gobierno local socialista ha negado que las solicitudes de Facua para el citado evento en Miami se tradujesen en aportaciones municipales algunas.
Facua-Sevilla, en cualquier caso, considera "escandaloso que el equipo de gobierno de Espadas no tuviese el más mínimo pudor en desarrollar estas negociaciones con el delegado de Ausbanc en Sevilla, que estuvo en prisión por sus responsabilidades en un escándalo de corrupción en un anterior gobierno socialista que se cobró también la dimisión de un concejal, cuando la alcaldía la ostentaba Alfredo Sánchez Monteseirín", en relación al caso de las facturas falsas del distrito Macarena.