El tiempo en: Costa Occidental

Cádiz

El PSOE se agarra al espíritu del "clan de Alcalá" para reforzarse

Alcalá de los Gazules, un emblemático bastión del PSOE andaluz, celebra los 130 años de historia de su agrupación socialista local con Díaz y Rubalcaba

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Alcalá de los Gazules -

La localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, un emblemático e histórico bastión del PSOE andaluz, celebra los 130 años de historia de su agrupación socialista local, la primera del mundo rural del país, con unas jornadas en las que reivindicará el orgullo por su pasado, como asidero para el futuro.

El momento dentro de la vida del PSOE ha suscitado una gran expectación sobre esta conmemoración que se celebra el viernes y el sábado con unas jornadas en las que participará mañana el exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y un día después la líder del PSOE-A y presidenta andaluza, Susana Díaz.

La intervención de Susana Díaz coincidirá, el mismo día, con el acto que el dimitido secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha organizado en Dos Hermanas (Sevilla), dos citas, casi paralelas, en las que ambos pueden testar apoyos a su posible candidatura a liderar el partido.

"El momento es interesante, cada uno tendrá su opinión, pero para nosotros lo importante es celebrar nuestros 130 años de historia", ha declarado a EFE el alcalde de Alcalá y secretario local del partido, Javier Pizarro.

Pizarro espera que la conmemoración sirva para que el PSOE de Alcalá de los Gazules aporte su "granito de arena para hacer un partido unido y con mucho músculo", puesto que esta agrupación "siempre ha aportado coherencia dentro del partido".

El PSOE de Alcalá, que tiene actualmente unos 70 militantes entre sus 4.300 habitantes, tiene, dice, muchos motivos para sentirse "orgulloso".

Ha gobernado ininterrumpidamente la localidad durante toda la historia de la Democracia, salvo en la pasada legislatura municipal, en la que el PP, con el apoyo de IU, le desbancó.

Las jornadas, en las que también participará la eurodiputada Elena Valenciano, recordarán la historia de esta agrupación nacida en 1886.

La historia de esta agrupación tuvo un gran impulso en los años setenta, cuando un electricista sevillano, Antonio Guerrero, se instaló en el pueblo para trabajar en un barrio y conoció a varios jóvenes antifranquistas, como Alfonso Perales, Luis Pizarro, José Luis Blanco o Paco Aido.

Él fue el "hilo conductor" que puso en contacto a estos jóvenes con otros en Sevilla, como Manuel Chaves o Felipe González.

Ahí comenzó a tejerse la relevancia e influencia que esta agrupación rural, que se ha popularizado como "el clan de Alcalá", ha tenido en la historia del PSOE fuera de la localidad.

En la lista hay unos setenta políticos de esta agrupación que han ocupado cargos en la administración local, provincial, autonómica y hasta nacional, en el caso de la exministra de Igualdad Bibiana Aído.

Todos ellos recibirán un homenaje en estas jornadas.

Arsenio Cordero, exalcalde de la localidad y organizador también de las jornadas, defiende al "clan de Alcalá".

"Yo, que estuve en primera línea y ahora estoy en cuarta como un militante más, me siento muy orgulloso de pertenecer a ese clan, un grupo de gente que, con sus aciertos y errores, contribuyeron a transformar Andalucía y España", relata a EFE Cordero.

Y entre todos cita expresamente al fallecido Alfonso Perales, un dirigente con una forma de entenderla política "desde el consenso y la coherencia" que, en su opinión, habría evitado "situaciones estrambóticas que son las que nos están perjudicando".

"Yo estoy convencido de que de Alfonso Perales en la ejecutiva, hubiera influido para que las cosas fueran distintas", asevera.

Tanto Arsenio Cordero como Javier Pizarro, hijo del histórico Luis Pizarro, defienden la buena salud actual del PSOE de Alcalá de los Gazules, que gobierna con holgada mayoría absoluta.

"Ahora hay una nueva generación de socialistas que, por encima de apellidos, está realizando un trabajo muy importante y que tiene una gran experiencia", defiende Cordero.

"Yo me siento muy orgulloso de ser alcalde y secretario local de la agrupación socialista más antigua del mundo rural", alardea Pizarro, quien asegura que el PSOE de Alcalá "goza de una salud imponente", de ahí que crea que pueda servir de ejemplo para hacer el partido más fuerte en toda España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN