La municipalización de la radiotelevisión municipal Onda Jaén (que el PP aprobó en el Pleno del lunes apoyado en dos ediles no adscritos) no va a aumentar la masa salarial de este colectivo, estimada en 1,8 millones de euros anuales. Sin embargo, para cumplir con la Ley el Consistorio se ve obligado a modificar la nómina de los empleados que se integran en grupos profesionales sin tener la cualificación necesaria.
Así, según el documento de subrogación del personal de Somucisa, 24 de los 54 empleados del servicio de comunicación van a recibir tras su inclusión en la plantilla presupuestaria del Ayuntamiento un complemento personal transitorio para cubrir la diferencia entre el salario que tienen consolidado por convenio (y reconocido judicialmente) y lo que les pertenece en función al grupo y categoría profesional que ocupan en el organigrama de Onda Jaén. Se trata de complementos por un montante global de 196.216 euros al año y que oscilan entre los 4.700 y los 14.900 euros por trabajador beneficiado. Precisamente, los dos mayores complementos corresponden a dos empleados cuya titulación acreditada es la de Graduado Escolar que van a recibir más de 14.000 euros para compensar su pase del grupo A (como hasta ahora) al grupo C, donde realizan tareas de auxiliar de redacción y realización, respectivamente. Los complementos más comunes son los de trabajadores que acreditan el Bachiller y que estaban adscritos al grupo A-2.
También se da la circunstancia de que estos empleados se integran en el Ayuntamiento como personal laboral indefinido, lo que les otorga incluso mayores privilegios que a los 200 funcionarios interinos del Consistorio que sí tuvieron que superar una prueba selectiva.
De otro lado, el grupo de Jaén en Común (JeC) denunció ayer que “la aprobación de las cuentas anuales de Somucisa, sin clarificar el proceso de liquidación y con un informe de un auditor independiente que se limita a señalar que no puede ofrecer una opinión de auditoría porque ni desde la sociedad ni desde el Ayuntamiento se le ha facilitado la documentación justificativa de numerosos conceptos, supone una desvergüenza y una tomadura de pelo a la ciudad y a los trabajadores”. Manuel Montejo indicó que “haber abonado 3.200 euros a los auditores para que elaboren un informe pero negarse a facilitarle a esos mismos auditores la información que le han requerido, no es serio ni debería ser el comportamiento de una sociedad municipal”. JeC y el PSOE votaron en contra de la municipalización.
Ciudadanos
El coordinador de Ciudadanos (C’s) en Jaén, Luis Serrano, dijo ayer que la municipalización de Onda Jaén “es solo un denodado esfuerzo del PP por mantener un ente ruinoso para la ciudad además de una competencia impropia”. Desde C’s Jaén insisten en que” esto no hay presupuesto que lo soporte”. Y añaden: “No es normal que no pudiendo pagar las ayudas de emergencia social desde hace dos años dediquemos el dinero al autobombo”. Eso sí, indican que los trabajadores “no tienen culpa” de la “desastrosa gestión política”.