Los miembros de la bolsa de peones promovida en 2013 por la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) para sus contrataciones temporales, constituida definitivamente el pasado mes de agosto de 2016, preparan una nueva concentración para el día 14 de febrero, toda vez que los trabajadores que prestaron servicios eventuales e intermitentes entre 2013 y 2016 para esta empresa del Ayuntamiento de Sevilla continúan celebraron concentraciones "diarias" en la Plaza Nueva.
Todo gira en torno a la bolsa de empleo de peones promovida en 2013 por Lipasam, con exámenes médicos o una prueba psicotécnica, por ejemplo. A esta convocatoria de empleo concurrieron unas 4.000 personas pero su tramitación quedó suspendida, al ser el procedimiento impugnado por el propio comité de empresa de Lipasam.
El portavoz del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), manifestaba al respecto, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos de esta empresa municipal impugnaron esta bolsa de empleo en defensa de cerca de 400 personas que formaban parte de la anterior bolsa de empleo y que las autoridades pretendían que concurriesen a la convocatoria relativa a la nueva bolsa de empleo, para seguir siendo objeto de las contrataciones temporales de Lipasam.
El comité de empresa, en ese sentido, reclamaba que a estos miembros de la anterior bolsa de empleo, "dados los años que venían prestando servicios, se les reconociese la condición de trabajadores fijos discontinuos".
Finalmente, el litigio quedó desbloqueado en 2016, gracias a un acuerdo en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Merced a dicho acuerdo, en agosto de 2016 Lipasam constituyó la nueva bolsa de empleo de peones fruto de las pruebas selectivas de 2013 y 2014, con un total de 600 personas en esta bolsa, mientras 330 miembros de la anterior bolsa de empleo eran declarados como trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo.
"Se consideran trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo aquellos eventuales procedentes de la bolsa de empleo temporal de 2005, que fue sustituida en 2009, y que integraran la citada bolsa a 31 de diciembre de 2012 y cuyos contratos han tenido un carácter cíclico a lo largo de estos años", señala el mencionado acuerdo en el Sercla.
LAS "VENTAJAS" DE LOS INDEFINIDOS
El caso es que el colectivo de la nueva bolsa de empleo de 2013 critica que las contrataciones temporales estén recayendo mayormente sobre los miembros de la antigua bolsa de empleo, ahora declarados trabajadores indefinidos no fijos por tiempo discontinuo, pese a que los mismos accedieron a Lipasam sin un proceso selectivo como tal y sin criterios de igualdad y transparencia, según denunciaba el PP en una reciente moción al pleno. Y es que el reglamento que regula los trabajadores indefinidos no fijos contarían con "ventajas" respecto a la regulación de la nueva bolsa de empleo de peones.
El segundo colectivo en liza en Lipasam lo protagoniza un grupo de 60 extrabajadores eventuales que entre 2013 y 2016 prestaron servicios temporales e intermitentes para Lipasam, precisamente a cuenta de la suspensión judicial de la nueva bolsa de empleo promovida entonces. Al haber sido desbloqueado el conflicto, con la consiguiente activación de la nueva bolsa de peones y la transformación de la antigua bolsa, estos trabajadores ya no están siendo convocados por la empresa para las contrataciones temporales, pues ya no son necesarios para las mismas, y denuncian su "exclusión" de las filas de Lipasam.
El caso es que por lo que se refiere a los miembros de la nueva bolsa de empleo de peones de 2013, que reclama un mayor número de contrataciones, el colectivo prevé celebrar una nueva concentración ante el Ayuntamiento de Sevilla el 14 de febrero, según ha dicho a Europa Press una portavoz del colectivo. En paralelo, los exeventuales contratados intermitentemente entre 2013 y 2016 siguen celebrando concentraciones prácticamente "a diario" frente al Consistorio, en demanda de nuevas contrataciones o algún nexo con Lipasam.
El alcalde hispalense, Juan Espadas, avisa al respecto de que Lipasam no puede "contratar sin ningún respaldo legal" a los eventuales llamados periódicamente entre 2013 y 2016, asegurando que si finalmente media un "resquicio" mediante el cual sea "legal" hacerlo, se les volverá a llamar".