Tal y como estaba previsto, la plataforma ciudadana Torreblanca Unida ha registrado este lunes en la sede del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, su propuesta oficial relativa a la implantación experimental de una unidad de "policía de barrio" en esta zona de Sevilla salpicada por frecuentes episodios de inseguridad, según han informado a Europa Press fuentes del colectivo. El documento tiene "estructura de moción" y la plataforma prevé esperar "hasta el viernes" una respuesta por parte del Gobierno local socialista.
Pero además, los miembros de la plataforma esperan continuar con la ronda de reuniones comenzada la semana pasada con los grupos políticos del Ayuntamiento, siempre en torno a dicha propuesta. Tras sendas reuniones con representantes de Participa Sevilla y Ciudadanos, los miembros del colectivo tienen programadas para esta semana reuniones con IU-CA y el PP.
Recientemente, la plataforma se reunía con la edil del distrito, Adela Castaño, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ambos del PSOE, en torno a su demanda de un incremento de los efectivos destinados a la zona por la Policía Nacional y la Policía Local para labores de seguridad ciudadana, así como especialmente un dispositivo específico de "policía de barrio".
Este colectivo, como se recordará, ha promovido hasta el momento una concentración y después una manifestación, reclamando medidas que combatan los episodios de inseguridad y garanticen la convivencia social. En esta línea, la principal reivindicación se centra en la implantación de la "policía de barrio" y una inversión en "infraestructuras y planes de seguridad que puedan reafirmar la convivencia en la barriada".
Defendiendo que la creación de esta unidad de policía de barrio es una "política pública de choque necesaria, eficiente y asumible en costes", el colectivo demanda "desarrollar una política pública en materia de seguridad y convivencia social que desemboque en la implantación 'ad experimentum' de la Policía de barrio en Torreblanca".
El colectivo, en ese sentido, expone que espera que el Gobierno local socialista tome la propuesta "como suya propia" y comience a ponerla en marcha, porque "si se continua considerando esta iniciativa como una idea a medio-largo plazo, a cumplir antes de 2019 pero no a corto plazo", los ciudadanos buscarían elevarla a pleno a través de las fuerzas de oposición. Porque como bien señalan desde esta plataforma, la creación de esta unidad es una "constante promesa" electoral, que sin embargo no se materializa.