En base a las fuentes consultadas, esta operación contra el narcotráfico tendría también un trasfondo relacionado con la lucha contra el integrismo islámico, en concreto, contra las fuentes de financiación del mismo, ya que el dinero obtenido de la venta de hachís habría servido para aportar fondos a estos fines.
Entre los detenidos figura Mohamed El Talloun, ciudadano de origen marroquí con residencia en un chalet ubicado en la confluencia entre las calles Flamenco y Tucán de la citada barriada, y que también hace esquina con la calle Cabo Bagur, una vivienda cuyo registro estuvieron efectuando agentes de la Guardia Civil desde las 9.00 horas de ayer, según pudo saber este diario.
El Talloun es vicepresidente de la Comunidad Islámica de Algeciras. Los agentes actuantes procedieron, asimismo, a la detención de una mujer natural de Ceuta, quien según fuentes consultadas por este diario sería la esposa del primer detenido.
A primera hora de la mañana se presentaron en el lugar varias unidades de la Guardia Civil. Los efectivos de la Benemérita, ataviados con pasamontañas, procedieron al registro de los dos inmuebles. La primera de las detenciones tuvo lugar hacia las 11.00 horas en el adosado del número 27 de la calle Cerceta, integrado en la urbanización Los Tucanes, y según las primeras informaciones el arrestado sería un sobrino de El Talloun.
El registro de la segunda vivienda se prolongó hasta pasadas las 14.20 horas, momento en que los agentes, que habían cortado el tráfico de acceso desde las calles colindantes, sacaron de la casa al matrimonio en dos vehículos distintos.
El Talloun, trató de ocultar su rostro de los objetivos de las cámaras, en uno de los vehículos camuflados, y acto seguido salió un segundo vehículo, en el que viajaba su esposa, ataviada con un velo que cubría su cabeza y su rostro. La Guardia Civil no ha confirmado la cantidad de hachís supuestamente incautada aunque se baraja que puede ser más de una tonelada.
En cualquier caso, un agente del Instituto Armado trasladaba desde la casa poco antes de que concluyese el operativo con una caja de cartón con objetos intervenidos.
Igualmente, se efectuaron registros en al menos tres locales, la carnicería Alhambra y la pastelería del mismo nombre, en Algeciras y otra pastelería en La Línea.
Mohamed El Talloun es vicepresidente de la Comunidad Islámica de Algeciras, presidida por Omar Khemlani. Según fuentes consultadas por este diario, El Talloun es un hombre partidario de una vertiente “pura” del Islam y asiduo de la mezquita de la ciudad.
Las indagaciones llevadas a cabo por el Instituto Armado llevaron a su posible relación con las redes de financiación del integrismo islámico a través del tráfico de sustancias estupefacientes. En cualquier caso, las fuentes consultadas indicaron que El Talloun cuenta con antecedentes penales, también por salud pública, y apuntan a que ya se le realizó un registro domiciliario en otra vivienda en la que residía, en la misma zona.
Asimismo, este diario pudo saber que el detenido cuenta con dos negocios en la calle José Santacana, en la zona del mercado Ingeniero Torroja, la carnicería Alhambra y la pastelería del mismo nombre, así como una pastelería en La Línea. Está casado y tiene cinco hijos, tres con su actual esposa y dos de otro matrimonio.