El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha pedido al Gobierno que apueste por el diálogo y la sensatez para abordar las negociaciones con el sector de la estiba y que aporte sentido común para que se cumpla la sentencia europea pero con el menor daño social.
A preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, López ha recordado que la Junta ya ha pedido al Gobierno central que ponga "sentido común" a las negociaciones y ha recordado la relevancia del el sistema portuario en España y en Andalucía, son casi mil kilómetros de litoral.
El consejero de Fomento ha recalcado la necesidad de respetar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, "no estamos discutiendo eso", pero ha exigido al Gobierno que no vaya "más allá en términos de exigencia".
Ha pedido además al Ejecutivo que aborde un planteamiento de "diálogo, de sensatez, de búsqueda de soluciones equilibradas" que permita aunar los intereses en el conflicto y, sin dejar de ejecutar la sentencia europea, reduzca al máximo el daño social.
López ha pedido interlocución, buen talante y diálogo y ha recordado que solo el puerto de Algeciras, con el 30 % del tráfico mercantil del país, tiene más de 1.600 estibadores y ha destacado que el actual conflicto no favorece a la economía andaluza ni a la de España. EFE