La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado la supresión de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha abogado por "un acuerdo" social que tenga en cuenta a la comunidad educativa frente a la propuesta de un pacto de Estado por la educación.
Tras la manifestación por la educación pública y contra la Lomce que ha recorrido las calles de Cádiz, Rodríguez ha dicho que esta ley "plantea la segregación del alumnado y fabrica dos modelos de alumnado: o reproduce élites, o genera trabajadores precarios".
"No estamos de acuerdo con la Lomce, porque la educación tiene que ser un mecanismo de compensación de desigualdades y de garantía de futuro en igualdad para todos los jóvenes", ha afirmado, para incidir en que Podemos "va a estar junto a la comunidad educativa en defensa de la educación pública y frente a los recortes".
Rodríguez ha dicho que en España "se han rescatado a los bancos por una cantidad que es el tres veces los presupuestos de educación y sanidad de todas las comunidades autónomas", por lo que "ahora que se habla de recuperación económica", ha pedido "que se recuperen niveles de inversión en educación y sanidad de 2010".
En esta línea, plantea que se establezca "una cláusula suelo de inversión del 5 % del PIB en educación y de 6,5 en sanidad", lo que consideraría "un compromiso real en defensa de los pilares del estado del bienestar y de la garantía de igualdad".
La dirigente de Podemos explica que la educación pública es "un pilar fundamental" para el desarrollo de un modelo productivo propio de Andalucía que saque a la comunidad "de la situación de subdesarrollo"