El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el coordinador del Ciclo 'Jueves Flamencos', Manuel Herrera, han hecho entrega de la distinción con el mismo nombre del ciclo a Cristina Heeren, reconociendo su gran labor divulgativa y formativa de la cultura flamenca, en un acto celebrado este jueves y que ha sido presentado por el periodista Manuel Curao.
Con este reconocimiento, según se destaca en un comunicado, se homenajea a Cristina Heeren "por estas dos décadas de vocación y de compromiso con la cultura y con el arte flamenco, con su protección, su promoción y su difusión en Andalucía, en España y a lo largo y ancho del mundo".
La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco se puso en marcha en 1996, año en el que impartió sus primeros cursos a dos alumnos de guitarra y tres estudiantes de baile. La nómina de exalumnos que se han pasado por esta fundación y que ya cuentan con una carrera profesional es extensa: Rocío Márquez, Lucía Álvarez 'La Piñona', Argentina o Rocío Bazán, además de otros artistas que abarcan otros estilos musicales como India Martínez o Manuel Lombo.
Asimismo, por el claustro de profesores han pasado maestros como Naranjito de Triana, Manuel Soler, José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Arcángel o Miguel Ángel Cortés, y del mismo son parte en la actualidad figuras actuales del flamenco como Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Milagros Mengíbar, José Luis Postigo y Eduardo Rebollar, todos ellos partícipes en la gala de entrega de la distinción 'Jueves Flamencos'.
El presidente de la Fundación Cajasol manifestó su satisfacción por homenajear a Cristina Heeren, "una mujer que se ha impregnado de nuestra cultura y, concretamente, del arte flamenco y lo ha llevado más allá de nuestras fronteras no sólo sintiéndolo y poniéndolo en escena, sino también transmitiéndolo a todas las personas interesadas en conocerlo".