El Partido Popular ha registrado para su debate en el próximo pleno municipal una proposición para que el pleno declare a Jerez como “municipio libre el impuesto de sucesiones y donaciones”, por lo que consideran un “impuesto injusto, discriminatorio respecto a los ciudadanos de otras comunidades autónomas y que castiga a las clases medias y trabajadoras después de toda una vida de esfuerzo, trabajo, y de haber pagado ya impuestos por la adquisición de los bienes o de las rentas”.
Los populares recuerdan que “ya muchas las familias que han tenido que renunciar a su herencia por no poder pagar este impuesto. Según el Consejo General del Notariado las renuncias de herencias en Andalucía se han disparado un 322% entre 2007 y 2014. Andalucía sobresale como el territorio de España donde más subió este registro, muy por encima del incremento nacional. También este problema está empujando a muchos herederos a malvender los bienes que reciben para cumplir con sus obligaciones fiscales”.
Desde la formación popular instan a su vez a la Junta de Andalucía “a llevar a cabo una bonificación progresiva de este impuesto hasta llegar a un 99% de bonificación, para acabar con una desigualdad y una discriminación que convierte a los andaluces en españoles de segunda frente a los residentes en autonomías en las que no existe este impuesto”.