Atlantic Copper, la tercera mayor fundición y refinería de cobre de Europa y la única de España, ubicada en Huelva, ha logrado reducir en la última década (2006-2016) un 80 por ciento sus emisiones de partículas y un 47 por ciento las de SO2.
Según los datos facilitados a Efe por la compañía, junto con la reducción de las emisiones de partículas, que se sitúan ya un 91 % por debajo del límite legal, y las de SO2, un 65 % por debajo del límite legal, también han bajado un 29 % las de CO2.
El proceso de producción de Atlantic Copper se lleva a cabo bajo los máximos controles ambientales, aplicando las mejores tecnologías disponibles, similares a las utilizadas en las principales fundiciones del mundo.
La compañía fue la primera en el sector del cobre que certificó su sistema de gestión energética conforme a la Norma Internacional ISO 50001, en el año 2011.
Asimismo, en 2016 la compañía logró una disminución del 3 por ciento en el consumo de energía, algo "vial" ya que permite reducir las emisiones de efecto invernadero y a la vez mejorar la competitividad al reducir los costes energéticos, que suponen un alto porcentaje de los costes totales, un 30 por ciento.
En relación al consumo de agua, la factoría lo incrementó un 3 por ciento el año pasado, mientas que disminuyó un 11 por ciento la generación de residuos.