El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 09/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Algeciras Sí Se Puede pide la comparecencia urgente del alcalde

Califican de "escándalo vergonzoso" el caso de Acuamed

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Podemos Algeciras y su grupo municipal, Algeciras Sí Se Puede (ASSP), ha solicitado la comparecencia urgente del alcalde, José Ignacio Landaluce, para que explique "por qué Algeciras se ha convertido en el foco de una trama de corrupción a nivel nacional, después de que se haya conocido hoy que el juez Velasco, que investiga el caso Acuamed, haya pedido toda la documentación de la obra de los colectores de Algeciras bajo la sospecha de que se llevara a cabo dentro de la trama de malversación de fondos públicos en contratos hidráulicos inflados".

“El hecho de que el juez apunte directamente a Algeciras y a su alcalde, José Ignacio Landaluce, es un escándalo vergonzoso que nos obliga a pedir su comparecencia urgente, que deje de esconderse y que explique a sus ciudadanos por qué la ciudad se ve envuelta en este lamentable caso de corrupción”, señalan desde ASSP, que pide también la convocatoria de una Junta de Portavoces específica para aclarar el asunto.

La agrupación auspiciada por Podemos destaca el hecho de que se hayan hecho públicas nuevas conversaciones ‘pinchadas’ en su día por la Guardia Civil durante la investigación, y en las que Landaluce presionaba en varias ocasiones al ex director de Aquamed, Arcadio Mateo, ahora en prisión, para intentar acelerar la adjudicación de las obras del colector ante la cercanía de las últimas elecciones municipales.

En los nuevos pinchazos, “que vuelven a sonrojar a los algecireños”, Landaluce le espeta al ex director de Aquamed que “al final no cumplo con mi promesa, el único compromiso que yo llevaba en mi programa”, en relación al colector, y cómo le pide “máquinas, todo lo que no sea agujerear, si no hay rotura de asfalto, no se lo cree nadie”.

ASSP considera que “estos pinchazos evidencian que el único interés de Landalue era electoral, dar la apariencia de gestión, pero en ningún caso le han interesado los colectores para solucionar los problemas ni velar por el bienestar de los ciudadanos”.

La agrupación auspiciada por Podemos se pregunta si el alcalde y senador se valió del tráfico de influencias para ganar las últimas elecciones, y pide a Landaluce que dé explicaciones detalladas en una comparecencia pública para despejar cualquier sospecha al respecto.

Igualmente, en estos nuevos pinchazos, se descubre que Arcadio Mateo le afirma que “la parte mía está hecha, que era tener la empresa, que va a ser Sando” ya que “puede hacerlo más rápido que otros que se presentan”.

Para el portavoz de ASSP, Alejandro Gallardo, “estas conversaciones tienen el desagradable hedor de la corrupción que está pudriendo al PP a nivel nacional, y que ahora empañan a nuestra ciudad, ante la insistencia del juez Velasco en la obra realizada en Algeciras”.

“Lo más grave de todo es que, de confirmarse que hubiera hecho valer su posición de alcalde y senador dentro de la trama de corrupción, Landaluce estaría haciendo encima el más bochornoso de los ridículos, porque sigue sin solucionar el problema de los colectores y la depuración de aguas, ya que seguimos con 14 puntos de vertidos de aguas sin depurar a la ciudad”, lamenta Gallardo, que recuerda que “a pesar de todo, el alcalde sigue metiendo la mano en el bolsillo de las algecireñas y algecireños para cobrar una tasa de depuración que es un atraco intolerable”.

El portavoz de ASSP recuerda que “ya pedimos en su día a Landaluce que explicara por qué Arcadio Mateo decía en un pinchazo que había que favorecer al alcalde de Algeciras y que la adjudicación se había producido un poco en falso”. Sin embargo, “los ciudadanos llevan meses esperando explicaciones sobre este lamentable caso de corrupción sin que su alcalde se haya dignado a dar respuesta a estas preguntas”.

“Una vez más, la sombra de la corrupción del PP a nivel nacional se posa sobre Algeciras y sobre la gestión de Landaluce, que sigue sin dar explicaciones sobre este escándalo que avergüenza a todos sus ciudadanos”, concluye Gallardo, que sentencia que “en el trasfondo de este escándalo está la ineficacia y la inoperancia de un alcalde que lleva ya dos mandatos sin solucionar el problema de la depuración y los vertidos de aguas residuales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN