Con el 98,65% de los votos escrutados en la elección para renovar la Cámara Baja, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sitúa al PRI con el 36,83% de los sufragios, seguido del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) con 27,96%, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 12,23%.
Detrás de las tres fuerzas políticas dominantes mexicanas se situaron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), principal aliado del PRI, con 6,72% del voto; el Partido del Trabajo (3,69%), Nueva Alianza (3,41%), Convergencia (2,5%) y el Partido Socialdemócrata (PSD, 1,03%).
Estos resultados, en una elección que tuvo una abstención del 55,29%, condenan a la desaparición al PSD, ya que según las leyes mexicanas para conservar el registro oficial como partido y recibir fondos del Estado una formación política debe obtener como mínimo el 2% de los votos. Los datos difundidos hasta ahora son preliminares. Los oficiales se conocerán el miércoles.
Proyecciones electorales realizadas por algunos especialistas apuntan a que el PRI pasaría de tener 106 escaños en la Cámara de Diputados, a ocupar unos 243 de un total de 500.