El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado en sesión extraordinaria una medida propuesta por el Gobierno central relativa a la modificación de las condiciones financieras de los préstamos formalizados con el fondo de liquidación para el pago a proveedores, así como con el fondo de ordenación hasta 2016. La medida fue aprobada con los votos a favor del PSOE, la abstención de C’s, Pp y PSSP y el voto en contra de IU.
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha podido acogerse a este periodo de carencia al cumplir con los planes de ajuste, la estabilidad presupuestaria y un periodo de pago a proveedores “razonable”. Esta modificación permite tres años de carencia para el pago de estos créditos, lo que otorga una “importante liquidez” al Ayuntamiento en este periodo, aspecto que fue defenido por la delegada municipal de Economía, Inmaculada Muñoz.
La medida aprobada consiste en la autorización de la carencia en los créditos de pago a proveedores y fondos de ordenación durante 2017, 2018 y 2019, en los que habría que pagar 9,9 millones de euros que ahora darán mayor liquidez al Ayuntamiento. Esta medida “no tiene otra contrapartida, no obliga a hacer reducciones ni planes de ajuste, sino simplemente atrasar a 2020 el pago previsto ya para este año”, según explicó Muñoz.
A esta resolución se han acogido municipios como Chipiona, Trebujena, Jerez o Chiclana, entre otros, "y no podíamos dejar de pasar esta oportunidad, que nos permitirá cumplir con más holgura el plan de ajuste, pagar la deuda en menos tiempo y los proveedores pueden estar más tranquilos. Es muy importante sobre todo para el sector local, donde están muchas de las empresas con las que trabajamos", explicó.
Críticas
En cuanto a la votación, destacó que “muchos partidos han entendido que esta medida era buena, menos los que siempre votan en contra de todo lo que sea bueno”, en referencia a IU.