Los grupos municipales del Ayuntamiento de San Fernando “rozan la tiranía” al continuar sin regular la justificación de las subvenciones que reciben mensualmente.
Así se desprende del último informe del interventor del propio Ayuntamiento, con fecha de 31 de marzo, que define la situación jurídica en la que se encuentra ahora mismo el Ayuntamiento y así lo dice la concejala no adscrita. Inmaculada López, que se ha convertido en la única que está pidiendo al Pleno la transparencia de la que hasta ahora no ha hecho gala.
Según López, los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de San Fernando incumplen de este modo tanto la Ley General de Subvenciones como la propia doctrina del Tribunal de Cuentas. “Existe la obligación legal de facilitar información sobre estas subvenciones y su aplicación al ciudadano, sin embargo, esto ni se ha hecho ni se hace en la actualidad”.
La concejala no adscrita, Inmaculada López, viene denunciando esta situación hace años, presentando mociones al respecto en los meses de febrero y junio de 2.016. Ambas rechazadas.
La documentación presentada en la sesión plenaria de 23 de febrero no constituye cuenta justificativa ni puede ser considerada como tal. Para López, el “simulacro” de dación de cuenta que se realizó en el mencionado pleno "constituye un engaño a la ciudadanía de esta ciudad". Engaño que ella misma alertó en ese mismo instante y que, a día de hoy, “ha quedado corroborado por el citado informe de la intervención general del ayuntamiento”.
La justificación de las subvenciones al grupo político municipal debe incluir la relación de los gastos con su concepto detallado y factura conforme a la normativa vigente, justificación del pago efectivo de cada gasto y cuentas de Tesorería (Caja y Bancos).
Por otra parte, el carácter de mandatario público, expresión de la democracia a nivel municipal, implica que el concejal miembro de un grupo político municipal lo es como concejal, y no como miembro de un partido político. La doctrina contable establece que los gastos a financiar deberán tener carácter municipal, de ahí la inviabilidad jurídica de destinar el dinero recibido como subvención al grupo al partido político al que pertenecen.
"No es jurídicamente viable que los grupos políticos municipales hagan transferencias de dinero de las subvenciones municipales a sus respectivos partidos políticos. Se considera una mala praxis que ronda el despotismo o la tiranía y podría ser constitutivo de un delito de financiación ilegal", argumenta la edil.
“Por todo esto, se pone de manifiesto una vez más la necesidad de establecer un sistema de justificación para las subvenciones a los grupos políticos municipales equiparable al resto de las subvenciones que concede el Ayuntamiento, adicional y complementario a la remisión de datos consolidados referentes a los partidos políticos donde se integran los concejales, y a la propia remisión de las cuantías que la Intervención remite todos los ejercicios al Tribunal de Cuentas”, dice López.
La concejala no adscrita incide en la importancia de este tema, y manifiesta que seguirá presentando mociones al respecto y denunciando el mal uso que se le da a nuestro dinero, el dinero público, aún cuando la alcaldesa le retire el turno de palabra, como sucedió en el pasado pleno del mes de marzo, “en un claro ejercicio de censura”.
Los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de San Fernando reciben una subvención del Ayuntamiento mensual, cuya cuantía para el año 2017 se estima que ascenderá a 334.596 euros , que se repartirán entre socialistas, populares, andalucistas, Sí Se Puede San Fernando y Ciudadanos. Y ninguno de ellos protesta ni es tan insistente pidiendo explicaciones. Ni siquiera los anticapitalistas de Podemos.