Obama lanzó ese mensaje en un discurso en la Nueva Escuela de Economía de Moscú, donde subrayó que los dos países comparten “intereses comunes” que pueden suponer la base para la cooperación.
Entre ellos enumeró la lucha contra la proliferación nuclear y opinó que ni Rusia ni EEUU se beneficiarían de una carrera de armamento en Asia u Oriente Medio.
“Debemos estar unidos para oponernos a los esfuerzos de Corea del Norte por convertirse en una potencia nuclear e impedir que Irán se haga con un arma atómica”, explicó.
Obama también lanzó un llamamiento a la colaboración contra los extremistas violentos y en el área económica, donde aseguró que “ningún país por sí solo puede ser el único motor del crecimiento global”.
En una aparente alusión al recorte gradual de las libertades en Rusia en los últimos años, alabó el poder de los medios de comunicación independientes, que en EEUU “han denunciado corrupción a todos los niveles”, o la igualdad ante la Justicia, que “ha derruido monopolios y puesto fin a abusos de poder”.