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Justicia pone en marcha la Justicia Digital en el Tribunal Supremo

La puesta en marcha de Justicia digital en el Tribunal Supremo ha venido precedida de actuaciones organizativas como la elaboración de un Manual

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  • El Tribunal Supremo -

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el plan de Justicia Digital en el Tribunal Supremo que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales. Este sistema ya funciona en tres secciones de la Sala de lo Social.

El departamento que dirige Rafael Catalá destaca en un comunicado que esta actuación, por la que ya 96 usuarios del alto tribunal utilizan este sistema de tramitación electrónica, constituye el "primer hito clave" de la tercera fase del plan de implantación de Justicia digital. Asimismo, subraya que el plan se extenderá de "forma progresiva" al resto de órganos jurisdiccionales del Supremo.

La puesta en marcha de Justicia digital en el Tribunal Supremo ha venido precedida de actuaciones organizativas como la elaboración de un Manual de Tramitación que "adecua los procesos a las herramientas tecnológicas para dar soporte al expediente judicial electrónico y actuaciones tecnológicas", explica el Ministerio. Entre estas herramientas se encuentra la nueva versión del sistema de gestión procesal Minerva que permite la tramitación electrónica.

Por otro lado, se han distribuido tarjetas criptográficas y certificados de seudónimo a los usuarios encargados de firmar electrónicamente los documentos. Además, el Ministerio afirma que a lo largo de este mes se pondrá a disposición de los magistrados y letrados de la Administración de Justicia de la Sala Social el equipamiento y los accesorios necesarios para el desempeño de la actividad desde cualquier ubicación.

FORMACIÓN Y EQUIPO TECNOLÓGICO

En cuanto a la formación y soporte a los usuarios, Justicia ha impartido formación específica en el manejo de las nuevas herramientas y ha reforzado el personal que presta estos servicios de forma presencial en el Tribunal Supremo.

Asimismo, Justicia asegura que el equipo tecnológico de apoyo del Ministerio gestionará las incidencias que no se puedan resolver en la sede para asegurar el funcionamiento estable del nuevo sistema de gestión y tramitación electrónica.

El seguimiento de los trabajos para la estabilización del sistema se está gestionando a través de un Grupo Técnico de Implantación integrado por responsables del Tribunal Supremo y por equipos técnicos y organizativos del Ministerio de Justicia, según informa en el comunicado.

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