El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

El PP recurrirá el nuevo reglamento municipal de distritos de Marbella

El grupo municipal del Partido Popular de Marbella ha anunciado que recurrirá el nuevo reglamento de los distritos de la ciudad.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Baldomero León.

El concejal del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Marbella Baldomero León ha anunciado este martes que su grupo recurrirá el nuevo reglamento de los distritos, aprobado este lunes en pleno, "y en el que no se ha contado con la participación de los vecinos".

León ha explicado que el PP ha votado en contra de esta modificación del Reglamento por diversas razones, "tanto de fondo como de forma, ya que el tripartito ha cometido una irregularidad al ignorar la proporcionalidad del pleno en la representación política de los mismos".

"Es una barbaridad que todos los grupos, con independencia del número de concejales obtenidos, tengan la misma representación, porque la ley establece un criterio claro de proporcionalidad, en función del número de ediles de cada grupo, para respetar así la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas", ha afirmado.

El edil se ha referido al artículo 20 y el 122 de la Ley de Bases de Régimen Local, así como al 125 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los ayuntamiento, además del 23.2 de la propia Constitución "porque en todos ellos se recoge este principio de proporcionalidad de los resultado electorales en todos los órganos de representación municipal, y los distritos son uno de ellos", ha agregado.

León ha censurado también el modelo de gestión "que propone el tripartito y Podemos, en tanto que a los vecinos se les hurta la capacidad de decidir en esta órgano también, pues solo pueden proponer o consultar, sin que esas propuestas tengan un carácter vinculante".

En este punto, el portavoz de los 'populares' ha lamentado además que se anulen "prácticamente" los consejos sectoriales y los consejos territoriales, y que se reduzca la periodicidad de las juntas además del número de distritos, que pasa de nueve a cinco, con lo que se reduce también "sin lugar a dudas" la participación.

Asimismo, ha reprochado que "estas modificaciones tan sustanciales" se hayan llevado a un pleno extraordinario y por urgencia, "sin que se haya consultado previamente con las casi 400 asociaciones que existen inscritas en la ciudad, sin debate previo, sin incorporar sus propuestas". "Han dado una patada al reglamento y otra a la participación ciudadana", ha concluido.

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha asegurado este martes que el Partido Popular "es la formación menos indicada para dar lecciones en materia de Participación Ciudadana y en la tramitación de un reglamento de distritos".

Piña ha recordado que el Ayuntamiento celebró reuniones a principios de mayo en los diferentes distritos de la ciudad para informar del reglamento y de las novedades del texto además de recoger sugerencias y opiniones.

En este sentido, ha añadido que "el proyecto de reglamento también fue abordado en el Consejo de Participación Ciudadana celebrado recientemente y al que tuvieron acceso los colectivos que estuvieron presentes". "Esto contrasta con la gestión que llevó a cabo el PP durante el proceso del reglamento en la que no hubo ninguna reunión ni con colectivos ni con otras formaciones políticas", ha subrayado.

El edil ha recordado que el documento aprobado inicialmente este lunes "da un mayor protagonismo a los ciudadanos a través de sus órganos de decisión: Las Mesas Territoriales y las Juntas de Distrito".

"El objetivo es que exista una mayor participación, representación y representatividad de la ciudadanía, mayor fluidez en las reuniones y más transparencia", ha señalado Piña, quien ha especificado, a través de un comunicado, que las juntas de distrito tendrán diez miembros: cinco representantes de los grupos políticos y cinco vecinales.

Además, ha incidido en que "de esta forma se da un mayor protagonismo a los ciudadanos con respecto a la situación de antes en la que los vecinos solo contaban con dos representantes".

Por último, el concejal ha criticado que el PP "siempre quiere ser el centro de poder y nosotros, en cambio, apostamos por una mayor participación efectiva de la ciudadanía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN