La localidad de Rota ha logrado un total de diez Banderas Azules, que volverán a ondear en las playas del municipio, dos centros medioambientales, en la red de senderos de los pinares y el puerto deportivo, certificando las condiciones medioambientales y de los servicios e instalaciones de estos importantes espacios que tienen una gran importancia para el municipio y una gran repercusión para su economía y su turismo.
Lo ha anunciado este mismo miércoles el delegado municipal de Playas y Medio Ambiente, Manuel Jesus Puyana Gutierrez, apuntando que es un orgullo contar con este número de banderas en las playas de Galeones, Chorrillo-Rompidillo, Costilla, Puntalillo, Punta Candor y La Ballena; a las que se suman dos Banderas en Centros Azules para el Centro de Interpretación del Litoral y el Botánico ‘Celestino Mutis’; una, de Senderos Azules, para el sistema de pasarelas que transcurre por los pinares y las dunas; y otra que se ha recuperado este año para el puerto deportivo.
Puyana se ha referido a las banderas en playas, centros y senderos como “un reflejo de los esfuerzos que se realizan por parte de este Ayuntamiento, desde la Delegación de Medio Ambiente y Playas”.
Estas diez Banderas sitúan a Rota en el municipio de toda la provincia de Cádiz con más playas galardonadas, y una de las localidades con más banderas de toda Andalucía.
Mejoras de cara a la temporada alta
El delegado de Medio Ambiente y Playas ha querido también informar de algunos de los principales trabajos y mejoras que se están haciendo en el litoral roteño, para dar el mejor servicio y que nuestras playas presenten las mejores condiciones.
En este sentido, Manuel Jesús Puyana, destacó las labores que se llevan a cabo en el Rompidillo y Galeones, con el dragado que la Junta ejecuta en la entrada del puerto deportivo, y la posterior aportación de arena del dragado que se realizará en Galeones, suponiendo así una importante mejora en imagen y en condiciones.
Una de las “peticiones de vecinos desde hace muchos años, que este verano se va a atender también se centra en estas playas, ya que las pasarelas de Rompidillo-Chorrillo se van a alargar lo máximo posible, para facilitar el acceso todas las personas con dificultad o con algún tipo de discapacidad”.
En Punta Candor también se está trabajando. Tal y como indicó el delegado “la escollera se ha retranqueado sirviendo de sujeción a la duna, el acceso está totalmente renovado, las duchas se han trasladado a la parte baja de la playa, y donde estaban las duchas se han colocado mesas de picnic”.
Otro de los cambios “más significativos, y que más pueden llamar la atención es la renovación de los 22 accesos a la playa de la Costilla, adaptados a discapacitados y alargados hasta donde las mareas permiten”. En este sentido, Puyana subrayó el importante esfuerzo que ha realizado este Ayuntamiento en esta renovación, con una inversión de unos 6.000 euros.
Por otro lado, en Costa Ballena, y más concretamente en Nuevo Oasis, se ha sustituido en entarimado y se ha colocado un punto de sombra. Además también se ha renovado el acceso principal, al igual que en Peña El Águila, donde se han colocado aparcabicis y se ha mejorado el servicio y la imagen.
En Poblado Marinero también se ha instalado un módulo nuevo de aseo adaptado a discapacitados, atendiendo la demanda de muchos de los usuarios de esta zona del litoral.
Además de estas mejoras realizadas para que las playas sigan acordes a estas banderas, a las que se suman otros galardones como la ISO 9001, la ISO 14001, la EMAS o la Q de Calidad.
Finalmente, el delegado de Playas y Medio Ambiente quiso agradecer a la delegación y a todos los trabajadores su esfuerzo que realizan en la constante mejora de nuestro litoral.